Hoy, 24 de enero, celebramos al patrón de los periodistas y comunicadores, san Francisco de Sales. Por ello, todas las delegaciones de Comunicación de Aragón (Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Tarazona, Teruel y Albarracín y Zaragoza), nos acogemos a su protección y le pedimos que nos ilumine en nuestra tarea diaria.

Mientras esperamos que salga publicado el mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2024, recordamos el mensaje del año pasado en el que el papa Francisco ponía de relieve las muchas virtudes de san Francisco de Sales y que acabaron convirtiéndole en el patrón idóneo de periodistas y comunicadores. Compartimos con vosotros ocho puntos para reflexionar sobre este mensaje del Papa que, desde luego, os animamos a leer íntegramente porque no tiene desperdicio. Es para saborearlo con calma:

1. El Papa nos invita a hablar con el corazón que es el que nos mueve a una comunicación abierta y acogedora. (Comunicar cordialmente es comunicar con el corazón)

2. Hay que tener miedo a decir la verdad sin caridad, sin corazón, no porque sea incómoda.

3. Cada árbol se reconoce por sus frutos, de la abundancia del corazón habla la boca. Por eso es necesario purificar el corazón para comunicar en la verdad y en el amor.

4. Comunicamos cordialmente cuando participamos en las alegrías y en los miedos del otro. Esta autenticidad es captada por el interlocutor.

5. El compromiso de comunicar con el corazón no concierne solo a los profesionales de la comunicación sino a todos.

6. Hablar amablemente abre una brecha incluso en los corazones más endurecidos.

7. “Basta amar bien para decir bien” era una de las convicciones de san Francisco de Sales. Otra de sus afirmaciones más célebres era “el corazón habla al corazón”.

8. El santo obispo de Ginebra decía “somos lo que comunicamos”, al contrario de lo que se estila hoy en la redes sociales donde la comunicación se instrumentaliza para mostrar lo que querríamos ser y no como somos.

¡Feliz día de San Francisco de Sales!