El Encuentro «de gracia» en Barbastro de los delegados de Pastoral con los Gitanos

Ascen Lardiés
8 de mayo de 2022

Una treintena de delegados diocesanos de Pastoral con los Gitanos de toda España han participado en el Encuentro nacional que se ha celebrado en Barbastro, en el 25 aniversario de la beatificación de El Pelé, el 4 de mayo de 1997, junto al obispo Florentino Asensio. Tras el parón de la pandemia, como explica su obispo delegado, mons. José Antonio Satué, han trabajado sobre cómo «recomponernos y favorecer que esta pastoral vaya creciendo, con la ayuda de la Conferencia Episcopal, con delegados en todas las diócesis».

Junto a ese objetivo, apunta otras conclusiones de este Encuentro «de gracia, de vida», que acogió el Museo Diocesano. Por un lado, «la importancia de cuidar la espiritualidad. Anunciaremos a Dios a gitanos y payos en la medida que estemos enamorados de Jesucristo y sintamos la fuerza de la Resurrección en nuestras vidas». Por eso, se subraya una misión común: cuidar el primer anuncio. «Muchos se alejan y otros muchos nunca han oído hablar de Jesucristo. Hay que encontrar medios y fortalecer los que tenemos para llegar a esas personas», añade el prelado de Teruel y Albarracín.

Jose Emiliano, director del departamento Pastoral con los Gitanos, ha expresado su satisfacción por un encuentro que se cerró con la «eucaristía fraternal entre payos y gitanos, sin razas ni color porque a los ojos de Dios somos iguales. La fe no tiene color. Se unen después de muchos años obispo y gitano en Barbastro, unidos por una misma causa: el amor de Dios».

Reencuentro en una diócesis martirial

Nuestro obispo, don Ángel, saludó a los delegados en la Catedral y les mostró el mapa de los lugares martiriales de la Diócesis. «Es el Pelé, 25 años después, el que os ha traído a esta tierra martirial «, aseguró. Una tierra que conocieron visitando el Museo de los Mártires y recorrieron por la noche en procesión varios enclaves ligados a la fe y el martirio de El Pelé: la iglesia de San Francisco, la de los Escolapios y el Cementerio.

Además, Jesús Cortés Pendón presentó su documental colaborativo «Las florecillas del tío Pelé», en el que recoge testimonios sobre la fe de este gitano mártir, referencia para toda la Iglesia. Cortés, autor de «El Pelé. Gitano y Mártir», interpretó alguno de los 18 temas del CD compuestos por él y que acompañan a su libro sobre Ceferino Giménez Malla.