El Diocesano ofrece visitas guiadas para celebrar el Día Internacional de los Archivos

El archivo diocesano de Zaragoza va a celebrar el Día Internacional de los Archivos con la oferta de dos visitas guiadas a sus fondos. Dichas visitas, abiertas y gratuitas a cualquier interesado, serán el viernes 10 de junio, a las 10.00 horas y a las 12.00 horas. 

Con estas convocatorias de duración aproximada de hora y media, quiere darse a conocer una documentación variada en el tiempo y también en cuanto a los diferentes fondos y datos biográficos de personajes importantes de la historia de España y de Aragón. Entre sus fondos, llama la atención la partida de defunción del príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, y la documentación referida a Goya, el conde de Aranda o el general Palafox. 

La riqueza documental es objeto de investigación continuada y con frecuencia hay hallazgos como los que se presentan este año: las referencias a un cuadro de El Bosco en un inventario de bienes de 1690 que el vicario general de Zaragoza trajo desde el Burgo de Osma, donde era canónigo, al palacio arzobispal; un cuaderno de viaje de un diplomático español en su periplo hasta Tierra Santa, atravesando Europa en 1856-57 (el personaje sería después amante de Isabel II); o un documento de 1897 en el que se insta a formar un pelotón aragonés, uniformado con el traje regional, para defender Cuba y Filipinas.

El director del Archivo, el sacerdote e historiador Juan Ramón Royo García, explica cómo dentro de su trabajo “lo que más me gusta es poder conocer de cerca el pasado de la Iglesia zaragozana y de la sociedad aragonesa y el contacto con los profesores e investigadores universitarios, sobre todo de la Universidad de Zaragoza”.

Preguntado sobre su documentación favorita, Juan Ramón Royo afirma que “todas son curiosas e interesantes, dependiendo de lo que se busca: hay quien prefiere unos pergaminos del siglo XII y otros destacarían los planos de iglesias, los testamentos, capitulaciones matrimoniales, árboles genealógicos… No tengo una documentación favorita, pero sí una época preferencial que es la Edad Moderna (siglos XVI-XVII), que es a la que he orientado mis investigaciones”.

Los usuarios del archivo

Desde 2010, han sido atendidos unos 1350 investigadores diferentes  de forma presencial, que han hecho unas 2500 consultas a lo largo del año de promedio. El prototipo del investigador es un varón (60%), de Zaragoza ciudad (50%), que busca datos sobre su familia a través de la documentación parroquial de la ciudad o de los pueblos de la diócesis, o está interesado en conocer el pasado de su localidad de origen. Del resto de España destacan catalanes, madrileños y navarros. Entre los pocos usuarios extranjeros que han acudido en persona de nueve países de Europa y América, hay que reseñar a los franceses (28) y los estadounidenses (12). 

Quienes se dirigen al archivo por correo electrónico desde otros países suelen ser franceses descendientes de aragoneses que buscan profundizar sus raíces o hispanoamericanos que buscan información sobre sus antepasados para poder solicitar la nacionalización. 

Los profesionales son sobre todo de historia medieval y moderna y de historia del arte, que consultan datos de historia social, demográfica, etc. a través de los procesos, expedientes, visitas pastorales y otros tipos de documentos.

El archivo se encuentra en el Palacio Arzobispal, en la Plaza de la Seo, 5. Está abierto de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, excepto el mes de agosto. Hay que solicitar cita previa, llamando por teléfono al 976 39 48 00 o por correo electrónico a [email protected]