El día del Sitio de la Virgen de la Aliaga recupera su esplendor

Costumbre y tradición se aúnan el primer sábado de septiembre, fecha en que tiene lugar la antiquísima romería del Sitio, la festividad de Nuestra Señora de la Aliaga. La devoción a la Virgen de la Aliaga en sus diez pueblos es muy hermosa y siempre ha estado presente en el corazón de sus gentes.

Tras estos años de pandemia, una de las romerías más tradicionales, multitudinarias y queridas de nuestra diócesis de Teruel y Albarracín volvió a celebrarse. Estamos hablando de la mágica e inigualable romería a la Virgen de la Aliaga llamada “El Sitio”. Resulta asombrosa sobre todo por la cantidad de fieles que acuden y por la devoción que sienten por Nuestra Señora de la Aliaga.

El Santuario de la Virgen de la Aliaga es el sitio en el que la Virgen se apareció sobre una aliaga a una pastora, el sitio de peregrinación de los diez pueblos que componen la Comunidad de la Aliaga: Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou y Segura de los Baños.

El programa de actos del día empezó con la concentración de peregrinos en la fuente de Cortes de Aragón y de allí se peregrinó todos juntos al Santuario.

Presidió y predicó los actos religiosos nuestro Obispo, don José Antonio Satué, al que acompañó un grupo de sacerdotes. El Rector del Santuario Karol Giraldo Giraldo le dio la bienvenida y agradeció su presencia en la fiesta de la Virgen de la Aliaga.

A continuación de la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Aliaga tuvo lugar la tradicional procesión de la Virgen, acompañada de los estandartes, banderas y cruces distintivos de los pueblos participantes,  alrededor de su Santuario.

Falta un año hasta el próximo Sitio, y los cofrades van dejando un hueco en el corazón para llevar a su Madre, la Virgen de la Aliaga. ¡Viva la Virgen de la Aliaga!