El CRETA publica los nuevos números de las revistas ‘Aragonesa de Teología’ y ‘Resonancias Catequéticas’

Durante las pasadas Jornadas de Teología de Aragón, los días 10 y 11 de febrero, fueron presentados los nuevos números de la ‘Revista Aragonesa de Teología’ y de ‘Resonancias Catequéticas’. Estas publicaciones científicas de carácter anual tienen como finalidad promover el diálogo fe-cultura, desde el estudio, la investigación y la divulgación de la Teología, como un auténtico servicio pastoral a la Iglesia, a su misión evangelizadora y a la sociedad.

Portada de los nuevos números de las revistas.

Con huella aragonesa

La ‘Revista Aragonesa de Teología’ está dirigida por Pedro Fraile, profesor de Sagrada Escritura y guía de Tierra Santa. En su número 51, se hace eco de dos acontecimientos de la vida de la Iglesia acaecidos durante el último trimestre del año pasado: los 1.600 años de la muerte de san Jerónimo y la canonización del cardenal Newman.

El profesor Rafael Fleta se acerca a San Jerónimo como el biblista que quiso traducir la Palabra allí en Belén, donde se encarnó la Palabra. A su vez, el profesor Javier Pérez Mas aborda la figura de san Jerónimo como Padre de la Iglesia y su toma de postura en la crisis arriana que le tocó vivir. Por otro lado, el profesor Francisco Cabrero, especialista en el cardenal Newman, presenta al nuevo santo y su influencia en el concilio Vaticano II.

Por ser una revista de reflexión teológica, el profesor Emilio Aznar ofrece un artículo que toma el pulso a los grandes temas que configuran la suerte última del ser humano, la salvación, y su actitud más humana y más personal a un mismo tiempo ante Dios, la fe.

Al servicio de la evangelización

‘Resonancias Catequéticas’ forma parte del proyecto de investigación sobre catequesis y evangelización que está en el origen de la licenciatura en Teología Catequética que viene ofreciendo el CRETA desde hace tres años. La revista está dirigida por el profesor Juan Sebastián Teruel y acaba de presentar su segundo número, titulado ‘Los jóvenes y la fe’.

A través de los artículos de los profesores José Benito Gallego, Pedro Fraile, Luis Miguel Castro, Juan Sebastián Teruel y María Dolores Ros, se presenta una lectura catequética y pastoral, interdisciplinar, de la exhortación apostólica postsinodal ‘Christus vivit’, del papa Francisco.

Completa el número una crónica del encuentro ‘La Iglesia en salida: recepción y perspectivas de Evangelii Gaudium’, que tuvo lugar en Roma, del 28 al 30 de noviembre de 2019, y que está firmada por el profesor Sergio Pérez; y una síntesis de la tesina de Pablo Vadillo, titulada ‘Niños con trastorno del espectro de autismo de nivel 1 y primera comunión. Una realidad que reclama una catequesis inclusiva’.