El viernes se inauguró el Belén Monumental de Monzón, en el que Cáritas Diocesana Barbastro Monzon tiene este año presencia destacada. Sus responsables fueron los encargados de activar el encendido de la LXI edición de este Belén, uno de los más grandes de España, que ha hecho espacio para que los proyectos de esta entidad estén presentes en el Belén durante la Navidad. Además, Cáritas Diocesana será beneficiaria del sorteo de la cesta solidaria de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres.

Como es tradicional, el obispo de Barbastro-Monzón acudió a la inauguración e hizo entrega al presidente de la Asociación Belenista, Carlos Lonzán, un sencillo pero simbólico nacimiento de madera de roble. El sacerdote Joaquín Trujillo, arcipreste del Somontano, bendijo la instalación, que trata de conjugar el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, con la cultura y con el entorno de las tierras aragonesas. Cada una de estas escenas tienen su reflejo en la obra y pueden encontrarse, perfectamente diferenciados, cuadros como el nacimiento, la adoración de los pastores, la huida a Egipto y otros tradicionales al lado de la era aragonesa, los campos de labor o los edificios más significativos de los pueblos de la comarca del Cinca Medio.

El Belén de Monzón se puede visitar hasta el 18 de diciembre de 17 a 20h. los viernes y de 11 a 13h y de 17 a 20h, los fines de semana. Desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero, todos los días de 11 a 13h y de 17 a 20 h.