El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una memoria al Gobierno de Aragón en la que solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Juan el Real, al considerarse desde el consistorio bilbilitano que cuenta con «unas peculiaridades históricas, patrimoniales y culturales».

Historia de San Juan el Real
La memoria hace referencia a la historia del templo, que data de los siglos XVII y XVIII y fue construido por la Compañía de Jesús bajo la advocación de Ntra. Sra. del Pilar, ocupando el espacio de la iglesia parroquial de San Salvador.   El propio entorno jesuita refuerza la necesidad de proteger el bien con la declaración.

Se caracteriza por su estilo barroco y por las obras de interés artístico que atesora. Los óleos que cubren las pechinas bajo su cúpula central son el principal atractivo de la Iglesia de San Juan, ya que se atribuyen a Francisco de Goya. Según las fuentes documentales, estas pinturas pertenecen a la edad temprana del pintor.

Bien de Interés Cultural
La Ley 16/1985 regula el patrimonio histórico que recoge los inmuebles declarados bienes de interés cultural de Aragón. Esta declaración reconoce el carácter peculiar del patrimonio y promueve medidas de protección del mismo, para evitar que una alteración del mismo pueda afectar a los valores del monumento.

El Palacio Episcopal de Tarazona ha sido el último edificio de la diócesis en ser declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno del ejecutivo aragonés daba el visto bueno a esta declaración.