El Palacio Arzobispal | Alma Mater Museum ha sido el escenario escogido para la entrega del premio ‘Comunicar con Valores’ en su quinta edición. El acto ha contado con la presidencia de monseñor Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, quien ha entregado el premio a José Miguel Marco, presidente de la entidad galardonada, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón.

Escribano, en su discurso, ha destacado como los miembros de está asociación han demostrado que es posible cumplir de una forma humanística el compromiso de «comprobar con la propia mirada la realidad de las personas y la sociedad, no como algo ajeno, sino como un cruce de vidas». «Ha quedado demostrado, ha dicho, durante el largo confinamiento de marzo a mayo del año pasado».

Tras la entrega del galardón, una serigrafía de sor Isabel Guerra, titulada ‘Obertura para un museo’, se ha visionado un audiovisual con una selección de fotos realizadas por los miembros de esta asociación durante la pandemia, y ha tomado la palabra el presidente, José Miguel Marco, quien ha destacado que «el contacto con la realidad es indisoluble a nuestra labor. Necesitamos ver, casi tocar lo que estamos viendo».

El premio ‘Comunicar con Valores’, de la Archidiócesis de Zaragoza, premia a personas o instituciones del mundo de la comunicación que encarnan los siguientes principios: el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos; el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos o ideológicos; y la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

En ocasiones anteriores ha sido entregado a Rosa María Calaf, José Antonio Zarzalejos, Juan Manuel Cotelo y Gervasio Sánchez.

Los miembros del jurado de esta edición han sido el arzobispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano, como presidente; Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Francisco Querol, director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV); Ana Orúe, directora de COPE Aragón; Mercedes Gracia, presidenta de DIRCOM Aragón; María Gómez, coordinadora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; José Juan Verón, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; Eva Pérez, directora de contenidos de la Cadena SER en Aragón; y José Antonio Calvo, delegado de comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza.