El Arzobispo agradece el servicio que prestan los profesionales del periodismo y la comunicación

D. Vicente Jiménez Zamora, ha presidido este mediodía los actos, organizados por la archidiócesis de Zaragoza para festejar el día de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en los que han participado comunicadores, estudiantes de periodismo y empresarios del ámbito de la comunicación. En la eucaristía, celebrada a las 13.00 horas en el convento de Santa Catalina (Zaragoza), se ha recordado al periodista aragonés recientemente fallecido Míchel Vallés.

La jornada ha contado con la colaboración de miembros de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, de la asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM Aragón) y de un grupo de socios de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Precursor del periodismo

En su homilía, el arzobispo aludió a san Francisco de Sales como el precursor del género periodístico tal y como hoy lo conocemos: “Él fue el primero que se sirvió de octavillas y pasquines, que escribía y maquetaba y distribuía por la noche entre sus fieles. Después de su muerte aparecía el primer periódico del mundo, La gazette, basado en las técnicas periodísticas de san Francisco”.

Asimismo, don Vicente ha señalado que “en una época como la nuestra que busca la libertad de expresión, no se debe perder la actualidad de este gran maestro del humanismo cristiano, que nos lega el espíritu de libertad, anclado en la verdad”.

Por último, el arzobispo dio las gracias a todos los periodistas presentes en la eucaristía “por vuestro trabajo al servicio de la comunicación e información al servicio de la sociedad y de la Iglesia. Pido para que seáis profesionales de la comunicación desde la verdad y la libertad”.

Premio ‘Comunicar con valores’

Tras el acto religioso, ha tenido lugar una comida de hermandad en la que se ha hecho público el fallo del premio ‘Comunicar con valores’, que en su tercera edición, ha recaído en el periodista, actor, director y productor de cine José Manuel Cotelo, por su ejemplar y dilatada trayectoria profesional, al servicio de la ‘cultura del encuentro’. Su última producción es el largometraje titulado El mayor regalo, con historias reales de perdón y reconciliación.

El jurado del premio ‘Comunicar con valores 2019’ está presidido por el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, e integrado por Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; Carmen Marta, profesora del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y directora de Radio Unizar; Jorge Miguel Rodríguez, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón; Eva Pérez, directora de Contenidos de la Cadena SER Aragón; Teresa Azcona, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Daniel Pérez, delegado de Antena 3 Televisión en Aragón; y José Antonio Calvo, delegado de Comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza.

El acto público de entrega del galardón tendrá lugar en Alma Mater Museum en fechas próximas.