El Arzobispado de Zaragoza presentó ayer jueves 7 de marzo a las 19.00 h. en el Salón del trono de Alma Mater Museum el proyecto «Una joya escondida. La biblioteca del marqués de Roda». En la presentación intervinieron Sergio Blanco, delegado de Patrimonio de la Archidiócesis, Chusé Fernández, de la productora sonora Resonar y Rubén Ruiz, vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza. Este proyecto consiste en la restauración de la biblioteca del Seminario de San Carlos Borromeo constituida fundamentalmente a partir de la biblioteca personal del marqués de Roda en el siglo XVIII.

La importancia de esta biblioteca procede de los valiosos fondos cedidos por el marqués ya que incluyen manuscritos, incunables y libros de la Edad Moderna, con importante valor filológico, histórico y artístico. Además, al tratarse de una biblioteca de un particular, incluye gran cantidad de obras de carácter profano, literario y científico. El marqués también donó una serie de estanterías del siglo XVIII realizadas en madera de pino, pintadas en verde y con decoración en oro. Su originalidad reside en que corresponden a un diseño de biblioteca completa. 

Por ello, el propósito de este proyecto es obtener la financiación necesaria para poder restaurar este mobiliario, así como proceder al montaje final de la biblioteca para que pueda ser abierta al público y pase a ser una joya descubierta. Desde la delegación de Patrimonio animan a colaborar en este proyecto de restauración con la cantidad que se desee, recordando que las donaciones pueden desgravarse en la declaración de la renta.