La Diócesis de Barbastro-Monzón se ha sumado al Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas al Archivo Diocesano, en la que los visitantes – de forma gratuita pero con reserva previa- han podido conocer las instalaciones y parte de los fondos de custodia. Para la ocasión, la archivera diocesana, Margarita Rodríguez de Alisal, ha seleccionado documentación del obispo Jerónimo Batista de Lanuza, expuesta junto a los tres volúmenes de homilías que mandó imprimir durante su episcopado y que han sido cedidos para la muestra por el Ayuntamiento de Barbastro. Una biografía de este prelado, obra de su confesor, y los testimonios recogidos para su causa de beatificación, nunca completada, han sido alguna de las piezas que han podido conocer los visitantes.

Además, se han expuesto pergaminos con diversos sellos y variados contenidos: desde bulas de dispensa matrimonial a correspondencia entre instancias eclesiásticas, que han despertado gran curiosidad. Algo parecido ha ocurrido con los sellos expuestos en una vitrina, procedentes de parroquias de la diócesis, cofradías y los pertenecientes a los últimos obispos.

La visita ha continuado en el depósito del Archivo, donde Margarita Rodríguez de Alisal ha mostrado las condiciones de conservación de distintos tipos de documentos. Finalmente, el recorrido se ha completado en un espacio que no suele abrirse al público: la capilla del antiguo Palacio Episcopal, capilla privada del obispo, en la que hoy se ha expuesto la bula de erección canónica de la Diócesis de Barbastro, otorgada por el Papa san Pío V en el año 1671.