Dada la proximidad de la Semana Santa y las restricciones obligadas por la pandemia que vivimos, de momento hasta el día 11 de abril, el Obispado de Barbastro-Monzón confirma que resulta imposible la celebración de las procesiones que en estas fechas son tradicionales en nuestros pueblos. El obispo, Ángel Pérez, quiere trasladar a todos los cofrades el reconocimiento a su labor a lo largo del año y el esfuerzo que, le consta, están realizando las cofradías en los cuatro arciprestazgos para que esa catequesis en la calle que suponen las procesiones pueda llegar a los fieles utilizando otras vías, como los medios de comunicación y las redes sociales.

En cuanto a la posibilidad de trasladar las expresiones de piedad popular y las procesiones al mes de septiembre –tal y como expresa el decreto “En tiempo de Covid-19” de la Congregación del Culto Divino y de la disciplina de los Sacramentos para la Semana Santa de 2020–, y tras consultar con la delegación diocesana de Cofradías, se considera que la mejor opción y más coherente con la tradición diocesana es no celebrar este año las procesiones tampoco en septiembre. “Por muy doloroso que nos resulte su supresión, precisamente coincidiendo con el Año Jubilar, señala el obispo, nos encontramos con la oportunidad de celebrar esta Semana Santa con otro modo de procesionar, interiormente”, tal y como anticipó, sin saber lo que iba a suceder, en el saluda para los programas de Semana Santa, con el título “¿A qué hora sale la procesión que va por dentro?”. “La Semana Santa la vamos a celebrar, por supuesto, pero de un modo distinto, insiste, y destaca que este año va a ser la Semana Santa más duramente encarnada que nos va a tocar vivir, la viviremos por dentro”.

En lo que se refiere a las romerías del Lunes de Pascua, cabe suponer que su celebración no resultará posible. En este caso, se deja en manos de las cofradías o entidades organizadoras su traslado a otra fecha, cuando los circunstancias lo permitan, o su suspensión.

La próxima semana se publicará el decreto en el que el Obispo de Barbastro-Monzón, de acuerdo con el decreto mencionado y la carta del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, establece las disposiciones acerca de la celebración de los oficios de Semana Santa.

Primeras Comuniones

Por otro lado, y atendiendo a la inquietud de muchas familias acerca de la celebración o no de primeras comuniones el próximo mes de mayo, el obispo  deja en manos de los párrocos o equipos sacerdotales de cada parroquia, de acuerdo con los padres y catequistas, la decisión sobre su aplazamiento. “Ojalá se pudieran hacer tal y como estaba previsto, pero en este momento no sabemos ni cuándo finalizará esta situación ni cómo retomaremos nuestras actividades ordinarias”, explica Ángel Pérez.