San Jorge, soldado cristiano y mártir del siglo IV

Cada 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge, un soldado cristiano que es venerado en muchos rincones del mundo y es patrón de la comunidad autónoma de Aragón. Para conocer más información sobre su historia y su culto, hablamos con Juan Ramón Royo, filósofo, sacerdote, teólogo y actual director del Archivo Diocesano de Zaragoza.

¿Quién fue San Jorge?

San Jorge (“el que trabaja la tierra”, “agricultor”) es un mártir del siglo IV, del que no se tienen noticas ciertas. Se sabe más de su culto que de su vida y muerte. El Martirologio Romano solo dice de él el 23 de abril: “San Jorge, mártir, cuyo glorioso combate, que tuvo lugar en Dióspolis o Lidda, en Palestina, celebran desde muy antiguo todas las Iglesias, desde Oriente hasta Occidente” y sitúa su muerte en el siglo IV, sin especificar más.

Lidda es la actual Lod, en Israel. En el siglo VI se cita su sepulcro; los datos arqueológicos se corresponden con una basílica constantiniana. El relato de su muerte (passio) contiene muchos elementos fabulosos, por lo que calificada de apócrifa por el papa san Gelasio I (año 496). Según dicho relato fue un soldado romano, hijo de Geroncio y Policronia, muerto en la persecución de Diocleciano después de sufrir muchos tormentos.

¿Por qué se representa a San Jorge sobre un caballo e hiriendo a un dragón?

Según la Bibliotheca Sanctorum (tomo  VI, pp. 514-515, Roma, 1966) esta escena surge en tiempos de los cruzados, por una falsa interpretación de una imagen del emperador Constantino que se encontraba en Constantinopla y que describió Eusebio de Cesarea en su biografía, y del panegírico número diecisiete que  san Andrés de Creta dedicó al santo. La difusión de la escena a través de Egipto pudo ser facilitada por la escena (como la que existe en el Louvre) en el que el dios Horus vestido con uniforme romano y cabeza de halcón, purificador del Nilo, mata a un cocodrilo, que está entre las patas de su caballo. El relato pudo estar influido también por la historia de Perseo y Andrómeda. La leyenda del dragón también aparece en la leyenda de san Teodoro, otro soldado romano cuya fiesta es el 9 de noviembre.

Su culto proviene de su supuesta intervención en la batalla de Alcoraz, según explica Juan Ramón Royo.

¿Por qué se celebra San Jorge en Aragón?

El culto en la Corona de Aragón proviene de su supuesta intervención en la batalla de Alcoraz, que posibilitó la conquista de Huesca en 1096, como también en la conquista de varias poblaciones valencianas como Alcoy. Su fiesta fue declarada preceptiva en las cortes de Calatayud de 1461.

San Jorge es el santo patrón de diversos países como Bulgaría, Reino Unido, Etiopía, ¿por qué se le venera?

Se le celebra sobre todo por su condición de soldado cristiano, cuyo culto fue difundido por los cruzados aunque en Alemania, Inglaterra o Italia haya hay constancia en los siglos VI-VII. Los ortodoxos lo veneran como el megalomártir (el gran mártir)

¿Para la Iglesia Católica quién fue San Jorge?

Un mártir del que se sabe más de su culto que de su historia. De hecho, el Misal de 1970 se redujo su celebración a una simple memoria libre, esto es, opcional, y ese día se puede celebrar a nivel mundial al obispo y mártir san Adalberto, que introdujo san Juan Pablo II.

¿Por qué en Aragón tenemos Iglesias y una Universidad cristiana dedicada a este Santo?

San Jorge no se puede decir que fuese un santo excesivamente popular, en comparación por ejemplo con otros santos soldados como san Sebastián y san Martín Estaba vinculado a la realeza y a la nobleza, como muestran las cofradías de nobles que existieron en Alcañiz y Zaragoza, esta última transformada en la Real Maestranza de Caballería en el siglo XIX. De hecho, en la diócesis de Zaragoza solo hubo dos parroquias dedicadas al santo, en Pomer (comarca del Aranda) y Villarejo de los Olmos (comarca del Jiloca, ahora pedanía de Calamocha), pueblos que en 1956 pasaron a Tarazona y Teruel.  Ermitas hay algunas más, pero no muchas (por ejemplo, en el Campo de Belchite, en Almonacid de la Cuba y Moyuela). Desconozco porqué la Universidad se llama así.

¿Por qué cada 23 de abril, día de San Jorge, se regalan libros y rosas?

El 6 de febrero de 1926 Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español. En 1930 se trasladó al 23 de abril. Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente. Shakespeare falleció en realidad el 3 de mayo de ese año según el calendario gregoriano actual, que se correspondía con el 23 de abril del juliano que todavía regía en Inglaterra. Lo de las rosas lo desconozco.