Daniel Granada Cañada, Juan Sebastián Teruel Pérez, José Antonio Calvo Gracia y Rubén Ruiz Silleras tomaron posesión ayer, 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, de su cargo como canónigos de las catedrales de Zaragoza: el Pilar y la Seo.

El protocolo de la toma de posesión canónica de los capitulares fue el siguiente:

Alrededor de las 13.30 horas, se reunió el Cabildo en la Sala Capitular, presidido por el Arzobispo. Tras las preces iniciales, el secretario capitular, Luis María Torra, leyó los documentos de nombramiento de los nuevos capitulares y dio fe de su autenticidad.

Mientras tanto, los nuevos canónigos, vestidos con hábito coral, esperaban en la antesala de la Sala Capitular, acompañados por sus familiares y amigos.

A continuación se procedió a la toma de posesión canónica de los nuevos canónigos.

El deán del cabildo, Joaquín Aguilar, dio la señal con una campanilla para que los nuevos canónigos entraran en la Sala Capitular. Los padrinos de turno y de elección salieron a la antesala. A continuación, los nuevos canónigos, acompañados por sus padrinos, hicieron su entrada en la Sala Capitular.

Los nuevos canónigos, puestos de rodillas, hicieron Profesión de fe, según la fórmula actual propuesta por la Santa Sede, y prestaron juramento de cumplir siempre y fielmente el cargo y obligaciones que le impone su Oficio Canonical, juramento que ratificó el Arzobispo, prometiendo guardar los Estatutos y loables costumbres de esta Santa Iglesia Metropolitana.

Seguidamente tomaron posesión real, actual y corporal de su canonjía, ocupando su asiento correspondiente en la Sala Capitular. Después, dieron un abrazo de Paz al Arzobispo y a todos los Capitulares presentes, que les recibieron por tales canónigos y hermanos.

A continuación, primero los nuevos canónigos por orden de precedencia (Daniel Granada Cañada, Juan Sebastián Teruel Pérez, José Antonio Calvo Gracia y Rubén Ruiz Silleras) acompañados por sus padrinos, a continuación el resto de capitulares y, finalmente, el Arzobispo, se dirigieron procesionalmente al Coro donde tomaron posesión de su silla correspondiente.

Desde allí, por la Via Sacra, se trasladaron, en solemne procesión, al Altar Mayor de la Basílica del Pilar. Los nuevos canónigos se situaron en el altar, mirando a la zona de los fieles, mientras José Antonio Calvo cantó la oración litúrgica de San Braulio, obispo enterrado debajo de este Altar.

Finalmente, siguiendo el mismo orden procesional, los nuevos canónigos se dirigieron a la Santa Capilla. Después de hacer inclinación ante en Santísimo, se situaron ante el Camarín de la Virgen donde todos los presentes cantaron la ‘Salve’. A su conclusión, Daniel Granada cantó la oración litúrgica a Ntra. Sra. del Pilar. Finalmente, subieron al Camarín para besar el Manto de Nuestra Señora del Pilar.

Vueltos ordenadamente a la sala Capitular todos los miembros del Cabildo, y rezadas las preces habituales, se dio por terminada la sesión extraordinaria celebrada para dar posesión de su Oficio Canonical a los nuevos miembros de la Corporación Capitular.