Corpus Christi: 6 de junio de 2021

SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

“Tomad, esto es mi cuerpo”

INTRODUCCIÓN

Nadie como Santo Tomás ha sabido resumir en una preciosa oración todo el significado de la Eucaristía: “Oh Sagrado Banquete en el que se recuerda el memorial de la Pasión, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida futura”. Santo Tomás comienza así: ¡OH SAGRADO BANQUETE! El Santo, al tratar este tema, no sale de su admiración.  Es lo que también asombraba a P. Caudel cuando decía “ESA ENORMIDAD”. Los mismos padres conciliares cuando abordan este tema, en el Concilio Vaticano II, parece que lo hacen de rodillas: “Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche en que lo traicionaban, instituyó el Santísimo Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, por el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz, y a confiar así a su Iglesia el Memorial de su Muerte y Resurrección: Sacramento de Piedad, Signo de Unidad, Vínculo de Caridad” (S.C. 47).

TEXTOS BÍBLICOS

1ª Lectura: Ex. 24,3-8.    2ª Lectura: Heb. 9,11-15

EVANGELIO

Mc. 14, 12-16.22-26.

El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?». Él envió a dos discípulos diciéndoles: «Id a la ciudad, os saldrá al paso un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa adonde entre, decidle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Cuál es la habitación donde voy a comer la Pascua con mis discípulos?”. Os enseñará una habitación grande en el piso de arriba, acondicionada y dispuesta. Preparádnosla allí». Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la Pascua…. Mientras comían, tomó pan y, pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo».3Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. En verdad os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios». Después de cantar el himno, salieron para el monte de los Olivos.

REFLEXIÓN

1.– SE RECUERDA EL MEMORIAL DE LA PASIÓN.

El memorial no es una mera evocación del pasado, sino la reproducción de su fuerza y eficacia. El pasado irrumpe en el presente fermentándolo con su fuerza salvífica. No se trata de repetir un gesto sino de revivir su significado. Los judíos, siempre que recordaban los acontecimientos del pasado, trataban de actualizarlos. Así, cuando Josué pasa el rio Jordán, Dios manda que elija unas piedras del río y que construya un altar que sirva de memorial. En la CENA PASCUAL, se colocan los alimentos: cordero, panes ázimos, hierbas amargas, salsa roja. Y comienza la gran Catequesis. Un niño pregunta al rabino más anciano: ¿Qué significa esto? ¿Por qué esta noche es tan distinta de todas las noches? Y el rabino contesta: Pascua significa “paso” y así recordamos que Dios pasó de largo ante las casas de nuestros padres y así se libraron del ángel exterminador. Comemos estas “lechugas amargas” porque los egipcios amargaron la vida de nuestros padres en Egipto. Comemos los “panes ázimos” porque Dios no dio tiempo a que fermentara la malicia del Faraón. Y la “salsa roja” nos recuerda el color de los ladrillos, símbolo de opresión de nuestros padres bajo el dominio del Faraón.  Se evoca la historia, se revive, se actualiza por medio de signos y gestos. El MEMORIAL ES UN HOY. Es muy importante lo que dice la MISHNÁ. “En cada generación cada hombre debe considerarse como si hubiera salido personalmente de Egipto. Jesús celebró la Eucaristía en este contexto judío. Cuando dice: “Haced esto en memoria mía” (Lc. 22,19) no quiere decir simplemente que nos acordemos de lo que Él ha hecho por nosotros, sino que lo actualicemos, lo hagamos presente y vivamos los mismos sentimientos que tenía Jesús en aquella noche.  No se nos entrega un simple pan, sino un PAN PARTIDO, un pan que se rompe por los demás.

2.– EL ALMA SE LLENA DE GRACIA.

Es verdad que la gracia se nos da por los sacramentos, pero en la Eucaristía se nos da al autor de la gracia. Por eso, en toda Eucaristía, bien celebrada, debemos llenarnos de su gracia. La Samaritana iba todos los días al pozo a buscar agua porque todos los días el cántaro se le quedaba vacío. Hasta que se encontró con Jesús que le dio “agua de manantial” y ya no tuvo necesidad de buscar aquella agua de antes. María, la madre de Jesús, ya tenía un nombre. Pero el ángel se lo cambia. Ya no se llamará María sino “La llena de gracia”. (Lc. 1,28).  Lo que define la vida de María es el “estar llena de Dios”. Rezuma a Dios por todos los poros de su ser. Cuando María, después de la Resurrección, asistía a las celebraciones litúrgicas de los primeros cristianos y recibía la comunión “actualizaba” el misterio de la Encarnación. No es posible que, comulgando tantas veces, estemos tan vacíos por dentro, tan huecos. No es posible comulgar y llevar una vida tan tibia, tan mediocre, tan vulgar.  Este mundo nuestro tan alejado de Dios, sólo lo salvarán los que, como María, están llenos del Espíritu de Dios. 

3.– Y SE NOS DA UNA PRENDA DE LA VIDA FUTURA.

El que se sienta en esta mesa de la Eucaristía tiene pasaporte para la vida eterna.  No tenían esa suerte los judíos que se alimentaban del “maná”. Todos morían. Pero “el que come de este pan vivirá para siempre” (Jn. 6,58). Todavía hay algo más. La prenda ya es parte de la herencia. El cielo comienza ya en la tierra cuando nos alimentamos de la Eucaristía. Por eso en la Constitución de Liturgia del Concilio Vaticano II se nos dicen estas bellas palabras: “En la liturgia terrena pregustamos y tomamos parte de aquella liturgia celestial que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén” (S.C. nº 8). Nuestras Eucaristías deben tener “sabor a cielo”. ¿Qué nos está pasando que la gente se nos va por aburrimiento? ¿Qué estamos haciendo mal?  ¿Por qué no volver al amor primero, al gozo y al entusiasmo de nuestros primeros cristianos?

PREGUNTAS

1.- ¿Somos conscientes del regalo que Jesús nos dejó en la Eucaristía? ¿Sabemos lo que llevamos entre manos? ¿En qué voy a cambiar hoy?

2.– Tomo entre mis manos el cántaro de mi vida. ¿A qué suena? ¿A lleno? ¿A vacío?

¿A qué me compromete este día del CORPUS?  ¿A qué me compromete este día la Caridad?

El significado de esta fiesta, en verso, suena así:

Celebramos hoy la fiesta

del Cuerpo y Sangre de Cristo:

Su presencia entre nosotros

en forma de pan y vino.

En la Cena de la Pascua

se sirvió de estos dos signos:

Nos dio su “Sangre” en el vino

y en el pan, su “Cuerpo herido”.

Con el pan y con el vino

Jesús se expresó a sí mismo:

Toda su vida entregada

por amor a sus amigos

Con estos signos de amor

Jesús nos marcó un camino:

Nuestra vida es “comunión”,

pan y vino compartidos.

Al comulgar con Jesús

sellamos el compromiso

de entregar también la vida

en la cruz del sacrificio.

Somos para los hermanos

vino nuevo, pan de trigo:

Un vino de gratuidad

y el pan de nuestro servicio

Alrededor de tu mesa

nos sentamos hoy contigo.

Tú eres, Señor, nuestro pan

y nosotros tus mendigos

(Estos versos los compuso José Javier Pérez Benedí)

ORACIÓN EN TIEMPO DE LA PANDEMIA.

Señor Resucitado: Mora en cada uno de nuestros corazones, en cada enfermo del hospital, en todo el personal médico, en los sacerdotes, religiosos y religiosas dedicados a la pastoral de la salud, en los gobernantes de las naciones y líderes cívicos, en la familia que está en casa, en nuestros abuelos, en la gente encarcelada, afligida, oprimida y maltratada, en personas que hoy no tienen un pan para comer, en aquellos que han perdido un ser querido a causa del coronavirus u otra enfermedad. Que Cristo Resucitado nos traiga esperanza, nos fortalezca la fe, nos llene de amor y unidad, y nos conceda su paz. Amén

PDF: https://app.box.com/s/wcyaajeiqc01tn0qnwojje2yk9nt8vbf