Concepto de camino

Es una palabra mágica y omnipresente en las variadas expresiones del patrimonio cultural japonés. Es un concepto fundamental y un signo de sacralidad ya que esta enraizado en las tradiciones religiosas de Japón. Bajo el denominador común de camino se agrupan una serie de expresiones culturales que tienen como sufijo el termino japonés ??(?). Es una clave para comprender la cultura japonesa porque constituye una expresión del misterio encerrado en sus artes.

En la grafía china el termino ? consta de dos partes integrantes.

La primera es la raíz que encierra un significado dinámico y expresa movimiento, andadura, avance…

La segunda contiene a su vez dos elementos que imprimen las notas especificas del concepto y vienen a señalar la cabeza, representada por los signos de cuello y ojo. Todo ello nos dice que el concepto de camino, en su expresión ideográfica, significa marcha o avance de la cabeza hacia adelante gracias a la vista. Algo dinámico y noble porque significa que se hace camino al andar inteligente, consciente y libremente e implica capacidad de remontarse al ámbito moral y espiritual.

Desde el panorama religioso y cultural de Japón lo analizaremos desde el punto de vista histórico e ideológico en tres campos diferentes: religioso, marcial y artístico.

1)     Caminos religiosos: shinto (shintoismo), judo (confucionismo), dokyo (taoismo) y butsudo (budismo).

2)     Caminos marciales: bushido (camino del guerrero), kendo (camino de la esgrima), judo o karate-do (camino de la mano vacía), aikido (camino de la armonía mental).

3)     Caminos artísticos: shodo (camino de la caligrafía), kado (camino de la poesía), kado (camino de las flores) y chado (camino del te).