El domingo 28 de diciembre, la Archidiócesis Zaragoza clausurará oficialmente el Año Jubilar 2025, con una solemne Eucaristía presidida por D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza en la Catedral Basílica del Pilar. Este acontecimiento extraordinario eclesial del Jubileo, tuvo por lema: «Peregrinos de Esperanza» invitándonos a vivir esta virtud teologal y a integrarla, de forma transversal, en nuestra pastoral diocesana. Durante este tiempo de gracia el Templo del Milagro de Nuestra Señora del Pilar, en Calanda (Vicaría V) fue uno de los templos jubilares diocesanos establecidos para ganar la indulgencia plenaria durante el año.
En el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos Mirko Miroslaw, su párroco, quien nos detalló el desarrollo de la Jornada de Acción de Gracias por el fin del Jubileo 2025 a desarrollarse el próximo 27 de diciembre de las 5:00 de la tarde. A continuación, transcribimos la entrevista.
Rocío Álvarez: ¿Qué ha supuesto para la parroquia y para los vecinos este año de gracia que ahora ya toca su fin?
Mirko Miroslaw: Sí, es una alegría, un poquito de orgullo y un reto, un año de verdad de grandes bendiciones de Dios y de esperanzas que seguramente en vida de muchas personas marcaron un tiempo, un tiempo atrás, que podemos dejar en manos de la misericordia de Dios y su total perdón y una preparación para futuro, porque cada regalo así tiene esta doble cara. Por algo tenemos que agradecer, pero siempre si viene algo así, es también una preparación para un reto que viene después, así es la vida.
R.Á.: Para este próximo sábado 27 de diciembre, habéis preparado toda una jornada de acción de gracias, coincidiendo con ese fin del Jubileo en el que los cofrades y hermandades de toda la Vicaria Quinta, la Vicaria Rural Quinta, pues están especialmente invitados. ¿Cómo habéis preparado este día, esta jornada de tarde?
M.M.: Sí, aprovechando esta oportunidad quiero invitar una vez más a todos los cofrades, hermanos de los pueblos vecinos, de pueblos también más lejanos para visitar Calanda, porque queremos de esta manera agradecer a la Iglesia y a Dios y a la madre nuestra, la Virgen de Pilar por lo recibido. Sabéis que hace un año también en Calanda hemos comenzado este año tan especial con una misa y con una Viacrucis en las calles de nuestro pueblo. Por eso, cerrando, tenemos poquito una situación parecida, pero hay algunos cambios, especialmente en sábado 27 por la tarde a las 5:00 en iglesia parroquial, vamos a tener una charla que va a hablar de este de gran don de Dios y después de la charla vamos a participar en un rezo del Santo Rosario. Es más propio de Calanda, un lugar tan profundamente mariano y vamos a pasar por las calles de nuestro pueblo, rezando el Santo Rosario con la compañía de los despertadores, ustedes tal vez saben que aquí en estos pueblos como Híjar, como Castelserás, como Calanda, hay grupos de despertadores hombres que por la mañana anuncian las distintas verdades de nuestra fe despertando el pueblo y nos van a acompañar nuestros hermanos despertadores con el rezo de Santo Rosario, después entramos a la Iglesia de la Virgen de Pilar donde nuestro Monseñor va a celebrar la Santa Misa y en esta Santa Misa queremos una vez más dejar debajo del altar del Señor y bajo la mirada de su mami todas nuestras intenciones especialmente lo que es ser ¿no? y más importante para este año jubilar, entonces buscar perdón de las culpas, porque el perdón de los pecados viene por el sacramento de la penitencia, pero las culpas, esto que es están difícil en nuestra sociedad asumir todavía se queda y por eso hay año de gran Jubileo, gran año de gran perdón.
R.Á.: Entonces a las 5:00 de la tarde hay toda esa acogida de peregrinos en la parroquia de la Esperanza, ¿verdad?
M.M.: Sí, de Nuestra Señora de la Esperanza parroquia e iglesia parroquial, después tenemos charla, después de la medicación de Carlos Palomero, consiliario diocesano de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza va a dar esta charla, después pasamos a la Iglesia rezando en Santo Rosario y finalmente tenemos un encuentro en la Iglesia del Pilar la santa misa y terminando un pequeño compartir, un moscatel fraterno. Pienso que ya va a ser poquito tarde, pero queremos todavía prolongar un rato este tiempo de alegría, de encuentro entre sacerdote que algunos seguramente vendrán porque muchos no tienen sus misas especialmente el sábado por la noche sábado, en esta zona hay una fuerte tensión porque los curas celebran ya misas dominicales, pero mis amigos, esperamos por eso tanto con la venida de los hermanos de cofrades, en el tiempo de esta procesión también vamos a cargar y presentar estandartes que podemos traer para que como en viejos tiempos la procesión sea también un testimonio de la fe del pueblo, así era siempre.
R.Á.: Todo este programa a Mirko está dedicado especialmente a la Vicaria Quinta, y además supongo que cualquier fiel o vecino que quiera sumarse a esta acción de gracias, puede hacerlo.
M.M.: Lógico, todos están bien esperados, bienvenidos, les queremos dar y compartir con todo el mundo nuestra alegría, es una elección, yo siempre estoy repitiendo a mi gente de las personas de nuestra parroquia que nos tocó una suerte que puede tocar una vez por 300 años y nuestra generación tenía esta alegría este gozo de tener un año tan especial en nuestra parroquia.
R.Á.: Pues muchísimas gracias Mirko desde luego es un broche de cierre para la Vicaria Quinta por todo este año jubilar, pues muy completo seguro que se vivirá con mucha emoción, Mirko.
M.M.: Gracias y los esperamos en Calanda con corazón de los calandinos, entonces corazón grande, de verdad vale la pena aprovechar estas últimas horas que nos queda porque estamos por una parte cerrando lo pasado, pero preparándonos para el futuro. Yo soy muy convencido que el año de misericordia, que este año jubilar tiene un sentido mucho más profundo como estamos pensando así a pensamiento simple.
R.Á.: Pues gracias, Mirko, un saludo.
M.M.: Un saludo, a brazos que Dios los bendiga.

Jornada Espiritual de Acción de Gracias
27 de diciembre a partir de las 17:00 hrs.
-
17:00 h: Acogida de peregrinos en la parroquia de La Esperanza de Calanda.
-
17:20 h: Meditación bajo el título “Testigos de Esperanza en nuestros pueblos”, a cargo de Carlos Palomero, consiliario diocesano de Cofradías de Semana Santa de Zaragoza.
-
18:00 h: Rezo del Santo Rosario en procesión, peregrinando hacia el templo jubilar del Pilar.
-
19:00 h: Santa Misa solemne presidida por el Arzobispo de Zaragoza.
-
19:40 h: Momento de convivencia con un «Moscatel fraterno» para todos los asistentes.
Estos actos marcan el final de un año de renovación espiritual y esperanza, invitando a todos los fieles a participar en estos últimos encuentros comunitarios antes de cerrar las puertas del Jubileo.