La archidiócesis de Zaragoza, en plena celebración de su VII Centenario, se ha dado unos objetivos que permiten vertebrar su actividad en la sociedad de un modo más significativo. En este sentido el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, en la presentación del programa pastoral para el curso 2018-2019, invita a tomar conciencia de la fuerza de un laicado bien organizado, bien formado y bien consciente de su misión, que asuma responsabilidades. Así, Jiménez Zamora recuerda unas palabras del papa Francisco en las que señala cómo “los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios”, mientras que los sacerdotes son tan solo una “minoría”, al servicio de los primeros. Esto es más que necesario en un ambiente en que se respira cierto hostigamiento hacia los católicos por parte de grupos laicistas para marginarlos y relegarlos de la esfera pública y de la actividad social (educación, cultura, sanidad, política).

Los focos de esta programación titulada ‘Comunidades vivas y activas’, que ya puede consultarse en la web del arzobispado, son cuatro: la parroquia, los laicos, el nuevo Directorio de Catequesis y los jóvenes. La elección del objetivo principal ha sido fruto de la reflexión de las parroquias, sus consejos de pastoral y diversas comunidades de vida cristiana. En total, han participado en la consulta que tuvo lugar durante el mes de abril 126 grupos, destacando que no se trata de respuestas individuales, sino grupales.

Nuevo Directorio de Catequesis

Los consejos presbiteral y pastoral que asesoran al Arzobispo dieron su visto bueno al nuevo ‘Directorio para la Iniciación Cristiana’ el pasado mayo. Este documento que regula la recepción de los sacramentos del bautismo, la confirmación y la comunión en toda la diócesis se presentará durante el último trimestre de 2018 y entrará en vigor en enero de 2019. Uno de los objetivos específicos de la programación es el conocimiento y la aplicación de este Directorio que busca dar respuesta a la necesidad de que los cristianos del siglo XXI vivan con autenticidad su fe y no por atavismos culturales o costumbre. En el orden práctico, la preparación para la primera comunión será de tres cursos: catequesis del despertar religioso (2º de Primaria) y catequesis propiamente dicha (3º y 4º de Primaria). También se regula la recepción de estos sacramentos por parte de adultos, ya que año tras año se incrementa el número de mayores de edad que no recibieron el bautismo ni instrucción religiosa en edad infantil, pero quieren ser cristianos.

Así mismo, la programación recogerá los ecos del próximo sínodo de obispos convocado por el Papa para el próximo mes de octubre y que tratará de la presencia y participación de los jóvenes en la Iglesia.

Esta programación será presentada en el contexto de una Jornada Diocesana de Pastoral que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre, en el colegio Santo Domingo de Silos.