El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, acompañado del vicario general y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, dio la bienvenida ayer a los participantes en las XL Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural que se desarrollarán, hasta el día 30, en la Diócesis de Barbastro-Monzón. La cita está organizada por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio de la Iglesia Española, que preside el obispo de Albacete, mons. Ángel Hernández. Mons. Ángel Pérez felicitó y agradeció a los organizadores «que se han arriesgado a hacer unas Jornadas, no al uso. Y, en segundo lugar, porque han escogido de entre las sesenta y nueve diócesis de España, esta Diócesis periférica, envejecida, despoblada, muy extensa, perdida en las faldas de los pirineos, pero ilusionada con hacer de ella una Diócesis en salida, PASAPORTE-ARTE, misionera, mariana y martirial».

Tras las palabras de bienvenida, en el Salón de Actos del Museo Diocesano, el director del Departamento para la Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Español, Gustavo Riveiro D´Angelo, ofreció la primera de las cinco ponencias previstas, sobre Cultura, proyecto turístico y evangelización. A continuación, los participantes en la Jornadas disfrutaron de una visita guiada al Museo Diocesano y a la Catedral, que acogió la eucaristía presidida por mons. Hernández y concelebrada por mons. Pérez y una docena de presbíteros .

Como conclusión de la primera jornada, el Ayuntamiento de Barbastro ofreció una cena con protagonismo de los productos altoaragoneses. La velada estuvo amenizada por la Agrupación Folclórica del Somontano, que ofreció un repertorio de jota aragonesa, cantada y bailada, con coplas alusivas a las jornadas y al patrimonio local. La popular jota chesa S´ha a feito de nuei cerró las actuaciones.

Hoy, visita a Roda de Isábena, Obarra y Graus

El programa del martes se inicia con la ponencia del Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa Conde, Barbastro y el origen de un reino, para continuar con La problemática del patrimonio en los territorios despoblados, a cargo de Pedro Luis Hernando Sebastián, delegado diocesano de Patrimonio de Teruel. La Secretaria Canciller del Obispado de Barbastro-Monzón, Beatriz Mairal Fumanal, presentará una comunicación acerca de Los depósitos de obras de arte, aspectos jurídicos. A mediodía está prevista la salida hacia Roda de Isábena, con visita a la catedral y al pueblo, con posterior desplazamiento al Monasterio de Obarra donde se celebrará la santa misa cantada por los monjes del Monasterio de El Pueyo. La alcaldesa de Graus recibirá a los participantes en el Ayuntamiento ribagorzano, donde hablará de La colaboración de entidades locales, para terminar con una cena de productos locales en el Espacio Pirineos.