La ciudad de Tarazona será la encargada de acoger el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón que tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre. El plazo para poder participar en este encuentro finaliza el 19 de noviembre.

La Coordinadora de Cofradías de la ciudad, con la colaboración de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo de la S.I. Catedral, el Ayuntamiento y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, ha organizado un extenso programa de actividades que incluyen charlas, stands sobre la Semana Santa, ruta de tapas y visita turística. Las jornadas finalizarán con una eucaristía en la S.I. Catedral presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo.

En la presentación del encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el consistorio turiasonense, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarazona, Pablo Escribano, ha calificado el encuentro como «una oportunidad» para que los cofrades venidos de todos los rincones de Aragón den a conocer «sus costumbres y muestren sus inquietudes respecto a la Semana Santa». Escribano también ha agradecido el papel de la Coordinadora de Cofradías de Tarazona en la organización de la Semana Santa de Tarazona, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que atrae a cientos de turistas cada año.

El consiliario diocesano de Cofradías, D. Miguel Antonio Franco, ha destacado que este encuentro es un «momento importante de reflexión, estudio y de profundización en la fe y en la devoción» y se ha referido también al importante papel que las cofradías desarrollan en el mundo de la caridad, «ya que colaboran siempre en cualquier iniciativa social en los pueblos y ciudades en los que están asentadas». De igual modo, ha incidido en que este tipo de encuentros son una oportunidad para poder «hacer pasillos» y entablar relaciones más próximas con otros cofrades y así conocer iniciativas que llevan a cabo otras cofradías, a la vez que permiten conocer cómo es la Semana Santa en otros lugares y «desde el punto de vista espiritual, de ver cómo estas cofradías ponen a tono nuestro espíritu, nuestra relación con Dios y nuestra relación con los demás». «Animo de corazón a todos los cofrades a que vengan, a que disfruten de estos dos días de convivencia y compartan esta cosa tan hermosa que es la Semana Santa en nuestra ciudad y en toda la comunidad autónoma», ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora de Cofradías de Tarazona, Juan Manuel Llorente, ha detallado el programa de actos para los dos días de encuentro y ha señalado que además de hacerse vía on-line, en la ciudad de Tarazona se van a dejar folletos físicos en las parroquias y en la Oficina de Turismo y de Cultura para facilitar las inscripciones a aquellas personas que no se manejen con Internet.

DISTINTAS ACTIVIDADES
Los actos comenzarán el 2 de diciembre por la mañana con el saluda del delegado diocesano de Cofradías, Jaime Berges, y del alcalde de Tarazona, Tono Jaray. El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, será el encargado de la apertura del encuentro, en la Capilla de San Andrés de la S.I. Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta.

Esa misma mañana y en el mismo lugar se llevarán a cabo dos conferencias. La primera sobre la música en la Semana Santa, a cargo de D. Abel Moreno Gómez, y la segunda sobre las primeras cofradías penitenciales en Zaragoza y en Tarazona, impartida por D. Jesús Criado Mainar. Por la tarde, habrá una charla en la Ermita de la Virgen del Río acerca del arte de vestir a la Virgen por D. Fernando Ortiz de Lanzargorta i Vivet. Después los participantes podrán disfrutar de un recorrido turístico nocturno por los monumentos de Tarazona. Para este encuentro, también se ha organizado una ruta y concurso de tapas cofrades por los establecimientos de la ciudad.

El segundo día, el domingo 3 de diciembre, el Teatro Bellas Artes acogerá la clausura del encuentro, que finalizará con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, en la S.I. Catedral de Tarazona.

El Palacio de Eguarás, que se encuentra muy cerca de la S.I. Catedral, acogerá varios stands sobre la Semana Santa y sobre turismo local y comarcal.

La inscripción al XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón se hará rellenando el formulario (https://forms.gle/vZAxWS85ZgNTsJVm8) y adjuntando el resguardo de la transferencia al correo electrónico que aparece a continuación [email protected]. El plazo de inscripción finaliza el 19 de noviembre de 2023.

Toda la información y el formulario de inscripciones lo pueden encontrar en los siguientes enlaces: