Charla de Monseñor Vicente Jiménez Zamora en Huesca sobre el Sínodo

Miguel Barluenga
12 de noviembre de 2024

Este jueves 14 de noviembre, el administrador apostólico de la diócesis de Huesca, monseñor Vicente Jiménez Zamora, dará una charla en la iglesia de san Vicente el Real de Huesca acerca del Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el papa Francisco y del que ha tomado parte activa como coordinador del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Comenzará a las 19:00 h.

El lema del Sínodo ha sido “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

La palabra “Sínodo” procede del griego y expresa la idea de “ caminar juntos”. La sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.

El objetivo de este Proceso Sinodal no era proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, sino ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discerniera conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo.

Con una pregunta fundamental: ¿Cómo permite este caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio de acuerdo con la misión que se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?

La sinodalidad es mucho más que la celebración de reuniones eclesiales y asambleas episcopales, o una cuestión de simple administración interna dentro de la Iglesia; es el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia, Pueblo de Dios, que revela y da contenido a su ser como comunión cuando todos sus miembros caminan juntos, se reúnen en asamblea y participan activamente en su misión evangelizadora.

La segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad se ha celebrado en Roma entre el 2 y el 27 de octubre. El texto Instrumentum Laboris ha servido como guía para estos trabajos. Las conclusiones se han publicado ya en un documento final disponible en italiano y próximamente en otros idiomas, entre ellos el castellano.

El Sínodo, desde sus comienzos, ha optado por el camino de la escucha y el discernimiento entre todo el Pueblo de Dios. Este camino sinodal ha contado con tres fases fundamentales. La fase diocesana, entre octubre de 2021 y agosto de 2022; una segunda fase, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 en la que tuvieron lugar las asambleas regionales y continentales, que culminaron con la celebración de Asambleas Sinodales Continentales.

Con ellas terminadas, se llegó a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se ha celebrado en dos sesiones: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024.

Este artículo se ha leído 314 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas