Un centenar y medio de cofrades llegados de distintos puntos de Aragón y de la ciudad anfitriona se han citado en Tarazona para participar durante los días 2 y 3 de diciembre en el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Semana Santa y compartir experiencias.

Con la eucaristía celebrada en la mañana del domingo, 3 de diciembre, en la S.I. Catedral de Tarazona, que ha estado presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, y concelebrada por el consiliario diocesano de Cofradías, Miguel Antonio Franco, se ha dado por concluido este encuentro que en la próxima edición tendrá lugar en Monzón en 2025, tal y como se ha anunciado en el acto de clausura previo a la misa.

El obispo de Tarazona ha iniciado su homilía recordando que hoy comenzamos Adviento y ha animado a todos a vivirlo como verdaderos cristianos. El prelado ha destacado el gran trabajo que durante todo el año realizan las cofradías para preparar «la fiesta más importante que tenemos los cristianos, la Muerte y Resurrección de Cristo». Asimismo, ha resaltado la imagen que dan las cofradías «de familia, de comunidad, de unión y de devoción al paso que os representa a cada una». «Esto es una luz», ha añadido, «un símbolo para los demás, pero también lo es vuestro esfuerzo y trabajo con los que preparáis y desarrolláis los días de Semana Santa». «La piedad popular que vosotros encarnáis», les ha dicho a los cofrades, «está en la base de nuestra Iglesia, de nuestra parroquias y eso alimenta la fe porque vosotros estáis orgullosos de la vuestra, de creer en Él, de sentir la muerte y la resurrección de Cristo».

Como broche final, al término de la eucaristía, la Coral Turiasonense, que ha cantado durante la celebración, ha dado un breve concierto de música sacra.

DIVERSOS ACTOS
Gracias a estas jornadas organizadas en esta ocasión por la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Tarazona, que cada dos años se celebra en un lugar distinto, los participantes han podido conocer más acerca de la música de Semana Santa, sobre la historia de las primeras cofradías penitenciales de Tarazona y Zaragoza, o sobre el arte de vestir a la Virgen. Temas que se trataron en las tres charlas que se impartieron en la primera jornada del encuentro en la S.I. Catedral de Tarazona, el sábado, 2 de diciembre, que comenzó con las intervenciones del delegado de Cofradías de la Diócesis de Tarazona, Jaime Berges, y del alcalde de Tarazona, Tono Jaray.

El delegado de Cofradías se refirió a la belleza de la Catedral de Tarazona, marco incomparable para las diferentes celebraciones de Semana Santa que en ella tienen lugar, y animó a los participantes a disfrutarla durante el encuentro. Por su parte, el alcalde turiasonense, además de destacar la importancia económica que la Semana Santa supone para una ciudad como Tarazona, invitó a los cofrades a vivir con emoción estas jornadas, «ya que son importantes porque sirven para compartir todo lo que hacéis», indicó, y destacó el esfuerzo de las cofradías para que sus actos salgan lo mejor posible.

El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, hizo hincapié en el destacado papel de las cofradías en la difusión de la religiosidad popular, quiso poner de manifiesto que son las cofradías y hermandades las que abren la puerta para que la gente joven, «que tanto necesitamos», entre en la Iglesia, y destacó su compromiso con la sociedad. Finalizó expresando su deseo de que el encuentro fuera «fructífero y provechoso» y señalando que las cofradías son «básicas para la Iglesia».

La primera de las charlas corrió a cargo de D. Abel Moreno Gómez, compositor, musicólogo, militar y escritor, que fue presentado por D. Ricardo Navarro González, historiador y presidente de la Asociación para el estudio de la Semana Santa de Zaragoza. En esta conferencia, que llevaba el título «La importancia de la música en Semana Santa», D. Abel Moreno explicó diversas peculiaridades de la composición musical para ese tiempo; sobre las marchas compuestas por él o sobre cómo los costaleros comienzan a moverse de acuerdo con la melodía que les marca el inicio.

La siguiente conferencia trató sobre “Los orígenes de la Semana Santa en Aragón: Primeras cofradías penitenciales entre Zaragoza y Tarazona” y el ponente fue D. Jesús Criado Mainar, historiador de Arte y doctor de Filosofía y Letras. La introducción corrió a cargo de D. Miguel Antonio Franco Garza, consiliario de la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de Tarazona. Criado realizó un recorrido por los inicios de la Semana Santa, cómo y dónde surgieron las primeras cofradías en el mundo y en España, para centrarse en las cofradías originales de Zaragoza y Tarazona.

Por la tarde, los actos se trasladaron a la ermita de la Virgen del Río, donde se habló del «El arte de vestir a la Virgen». Presentada por Dña. Pilar Carcavilla, miembro de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de Tarazona, D. Fernando Ortiz de Lanzargorta i Vivet , joyero, experto en indumentaria histórica y religiosa, realizó una detallada explicación de cómo hay que vestir una imagen de la Virgen para Semana Santa.

Una vez finalizada la conferencia, los participantes inscritos realizaron un recorrido nocturno por las calles de Tarazona en el que pudieron contemplar y conocer los principales monumentos y enclaves de la ciudad iluminados. El paseo terminó en la Catedral, donde la Coral Turiasonense, como colofón y complemento a la visita al templo, cantó las Completas en gregoriano sorprendiendo a todos los asistentes.

Durante toda la mañana de ayer, en el patio del Palacio de Eguarás, hubo stands con información turística y cultural y también con venta de productos típicos de Tarazona y comarca.