Celebración en la Catedral de la Virgen de Guadalupe

El pasado martes 12 de diciembre, nuestro Obispo Jose Antonio Satué Huerto, presidió la Eucaristía en honor a Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe, Patrona y Emperatriz de América Latina, organizada por la Delegación de Pastoral Gitana y Migraciones en la Catedral de Teruel.

Junto a un grupo de sacerdotes y alrededor de cincuenta feligreses de varios países de Latinoamérica y pueblos de Teruel, vivimos una celebración entrañable con aire latinoamericano, animada con guitarras y ritmos propios de aquellas queridas tierras.

Nuestro Obispo nos recordó las palabras de la Virgen a San Juan Diego: “No se entristezca tu corazón. ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre? Palabras que resuenan en el corazón de muchas personas migrantes, que tantas veces trabajan o viven en penosas condiciones, pero que no pierden su fe en Dios y en la “Virgensita”. De igual manera nos agradeció, a quienes somos migrantes, nuestra presencia en tierras turolenses y nos animó a sentirnos como en casa en las distintas parroquias de la Diócesis, pues todos tenemos mucho que aprender y recibir y mucho que enseñar y ofrecer.

Al final de la Eucaristía, para cerrar con broche de oro, compartimos una mistela y “Natilla con Buñuelos” típicos de Colombia, que nos ayudaron a sentirnos como una Sola Familia.

Elkin Rodolfo Otálvaro
Consiliario de la Delegación Pastoral Gitana y Migraciones