Como Carlo era “un genio de la informática”, empleó esa capacidad que Dios le había dado poniéndola al servicio del evangelio y trabajó intensamente en la preparación de una muestra de milagros Eucarísticos ocurridos en distintos países para difundir el mensaje de Amor del Señor.
Para el cardenal Ángelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, “Acutis es un ejemplo de fe para los jóvenes. Era catequista, logró transmitir la fe a los niños, no sólo en la forma clásica de las reuniones, sino que también explotó los medios tele-maticos”[1]. Monseñor Doménico Sorrentino, Obispo de Asís, dijo: “La beatificación de Carlo Acutis constituye un rayo de luz en estos meses en los que hemos afrontado la soledad y el distanciamiento, experimentando el aspecto más positivo de Internet, una tecnología de comunicación para la que Carlo tenía un talento especial”[2].
El Cardenal Agostino Vallini, durante la homilía de la beatificación, destacó que la “oración y misión” fueron los dos rasgos distintivos de la “fe heroica” de este nuevo beato”. “Su vida es un modelo particularmente para los jóvenes, para no encontrar justificaciones no solo en los éxitos efímeros, sino en los valores perennes que Jesús sugiere en el Evangelio, es decir, para poner a Dios en primer lugar en las grandes y pequeñas circunstancias de la vida, y para servir a los hermanos, especialmente a los últimos”[3].
El mensaje que Carlo nos regala hoy al mundo actual es que Dios está a nuestro lado, que Jesucristo es nuestro amigo, y que es hermoso estar con Él para disfrutar de su amistad y de su gracia. Carlo decía que a Cristo lo encontramos en cada Iglesia donde está la Eucaristía y también lo encontramos en los pobres, en los últimos, por eso él vivió el amor de Dios y lo compartió con todos.
En él se cumplen hoy las palabras del Señor: “Yo he os he elegido y os he constituido para que vayáis y deis mucho fruto”. Carlo fue y llevó el fruto de la santidad, mostrándola como meta al alcance de todos y no como algo abstracto y reservado para unos pocos. Carlo Acutis, ha sido conquistado por Cristo y se ha convertido en un faro luminoso para quienes quieren conocerlo y seguir su ejemplo. Testificó que la fe no nos aleja de la vida, sino que nos sumerge profundamente en ella, indicándonos el camino concreto para vivir la alegría del Evangelio. Su vida deja entrever cómo la influencia de Jesús trasforma nuestras prioridades, nuestros modos de ver la realidad, la manera de soportar el dolor y las enfermedades. Carlo no dejó nunca de anunciar la buena noticia de Jesús, convirtiéndose de esta manera en el “influencer” de Dios.
[1] BBC News Mundo, “Carlo Acutis, el joven influencer beatificado por el Papa”, 10-X-2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54463661.
[2] Beatificación de Carlo Acutis https://www.youtube.com/watch?v=fj_BTZxTSew&t=64s
[3] VALLINI A., Homilía de beatificación de Carlo Acutis, 10-X-2020.
