Cáritas ofrece una agencia de colocación para los más desfavorecidos

Rocío Álvarez
18 de septiembre de 2020

Francisco Yagüe, gerente de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas desde 2013, recorre en esta página la actividad que desde su creación realiza esta Fundación, especialmente durante la crisis social y laboral generada por la pandemia

¿Por qué surge en Cáritas una Fundación por la Inclusión Social?
Durante los últimos años ha existido en Cáritas una profunda preocupación por el empleo. Desde las acogidas parroquiales y desde los proyectos especializados se ha puesto de manifiesto el sufrimiento que en muchas familias ha generado la destrucción del empleo en nuestro entorno. Así, el Consejo Diocesano de Cáritas dio el visto bueno para la creación de un proyecto que  favoreciese el acceso al empleo y la creación de puestos de trabajo destinados a las familias más vulnerables. La Fundación comenzó su andadura en noviembre de 2013.

¿Cual es la actividad de esta fundación?
Su actividad se organiza en torno a dos piezas clave: el Programa de Inserción Laboral y la empresa de inserción A todo trapo, desde donde se gestiona la tienda Latido Verde.  El objetivo del primero es favorecer el acceso al empleo de las personas desempleadas a través de los proyectos de inserción laboral y de la agencia de colocación. Y A todo trapo es una apuesta de generación de empleo para colectivos en situación de exclusión social, mediante la gestión medioambiental de ropa y textil de segunda mano.

¿Quiénes son vuestros beneficiarios?
Personas en paro de larga duración y que con frecuencia presentan dificutad para acceder al empleo. Además suelen contar con otros obstáculos como ingresos insuficientes que no permiten cubrir necesidades básicas, malestar psicológico en forma de apatía y desmotivación, estados de ánimo y autoestima muy bajos, situaciones de vivienda acuciantes o dificultad con el idioma.

¿Cómo trabajáis con ellos?
A través de los proyectos y en la propia empresa de inserción se establecen itinerarios personalizados de inserción laboral que permiten fortalecer, mejorar, adquirir nuevas competencias transversales y profesionales, ayudándoles a mejorar su nivel de empleabilidad y por lo tanto su acceso al mercado laboral.

¿La pandemia ha transformado vuestra forma de proceder?
Desde el minuto cero, el equipo reorganizó el trabajo para poder continuar haciendo la orientación y acompañamiento de los participantes que estaban en activo en los proyectos, a través de teléfono y de correo electrónico. Durante los días más duros del confinamiento esta orientación se convirtió más en una orientación social, ya que se detectaron casos de necesidad social y de apoyo psicológico, que propiamente laboral.

¿Han surgido nuevas oportunidades en esta crisis?
Aunque la situación del mercado laboral está siendo muy dura, por otro lado, se están descubriendo sectores donde se nos demanda una intensa intermediación, como es el ámbito socio-sanitario, a través de residencias o las bolsas de empleo que generó el Gobierno de Aragón a través de empresas privadas, o más recientemente el sector agrario a través de las organizaciones agrarias.

Formas de colaborar

Francisco Yagüe asegura que es importante que se sepa que Cáritas ofrece una agencia de colocación a la que se puede acudir para hacer ofertas de empleo en cualquier sector y al alcance de todos, desde el de los cuidados del hogar, limpieza de comunidades, cadenas de producción, logística almacén, construcción, etc.

“Quizá no todos somos empresarios, pero seguro que muchos en algún momento hemos necesitado a algún profesional para los servicios del hogar», aclara Yagüe.

Las personas que participan en sus proyectos tienen la capacitación necesaria para realizar las tareas demandadas en el puesto de trabajo. Ademas, desde la Fundación realizan un acompañamiento personalizado durante la selección de candidaturas, durante la incorporación al puesto de trabajo y durante los primeros meses de desempeño. “Siempre estamos a disposición y en contacto con la persona contratante», asegura Yagüe.

Las inscripciones en la agencia de colocación se pueden realizar vía online o presencialmente en la sede de Cáritas.