Como todos los años, en torno a la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Zaragoza presenta su memoria, en esta ocasión la correspondiente al año 2017. También en estas fechas tienen lugar los actos organizados con motivo del desarrollo de la campaña institucional del día de caridad, que este año lleva por lema “Tu compromiso mejora el mundo”.
Somos conscientes de que, hoy, no está de moda hablar del compromiso. En esta cultura de lo virtual, de lo inmediato y pasajero, la preocupación por los demás, para muchas personas, es algo secundario en sus vidas. Sin embargo, el compromiso en favor de los más débiles y por la transformación del mundo, es la más noble expresión de nuestra dignidad, de nuestra responsabilidad y solidaridad como entidad. Y Cáritas está llamada a eso, a ejercer la caridad. Una caridad que va más allá de la justicia y que implica actuar desde la prevención, la asistencia, la promoción y la denuncia social.
ALGUNAS CIFRAS DEL 2017
El compromiso con los excluidos, a lo largo de 2017, ha llevado a Cáritas Diocesana de Zaragoza a acompañar a 3.712 familias, un total de 9.052 personas, que han percibido tanto aportaciones económicas como acompañamiento personal, familiar y especializado.
Durante 2017 las acogidas y proyectos de Cáritas han canalizado 9.024 ayudas directas a familias, que han ascendido a 1.120.688,74 euros
¿CÓMO SON Y CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ACOMPAÑADAS?
Durante el año 2017:
- Las proporciones de mujeres y hombres atendidos fueron similares, como en años anteriores.
- En cuanto a la edad: el 65,8% estaban en edad de trabajar, un 33,4% fueron menores y un 3,4% mayores de 65 años.
- El 52,1% de los atendidos eran nacidos en España.
- Al menos cuatro de cada diez de las personas atendidas estaban en situación de desempleo.
- El 33% de los hogares atendidos fueron nuevos. Y el 41,4% eran hogares con menores.
- De entre las personas extranjeras atendidas, 2 de cada 10 personas estaban en situación de irregularidad administrativa. Lo que supone un 6,7% más que en 2016.
EL ROSTRO DE LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO
Cáritas quiere agradecer el apoyo de los tantos colaboradores que, bien de manera altruista, como es el caso de los 1.049 voluntarios, bien a través de la generosidad de sus 6.840 socios así como de otras muchas entidades, empresas y donantes que permiten desarrollar cada día los programas y proyectos de Cáritas en la diócesis de Zaragoza.
Cabe destacar que durante el 2017, se contó con un 87,26% de recursos económicos propios procedentes de los socios y donantes anteriormente citados y sólo recibió un 11,07% de financiación pública.
A continuación presentamos la memoria de Cáritas de 2017: