A todas las personas voluntarias de Cáritas diocesana de Teruel y Albarracín. Ante la situación sanitaria actual en que nos encontramos, esperamos y deseamos que tanto tú como tu familia y amistades estéis bien.

AHORA MÁS QUE NUNCA nos toca estar unidos y hacer más firme el sentimiento de COMUNIDAD. Nos necesitamos y, si entre todos ponemos de nuestra parte, seguro que conseguimos vivir esta situación de una forma más serena y esperanzadora.

AHORA MÁS QUE NUNCA, podemos sacar el ángel que llevamos dentro para poder estar cerca de las personas que más lo necesitan. Y es que, en estos momentos de confinamiento, no podemos olvidar a las personas más vulnerables. Este debe ser el virus de la solidaridad, de la ayuda mutua, de la red entre vecinos… y por eso te animamos a convertirte en un ángel.

¿Qué puedes hacer para ser un ángel?

Es muy sencillo: lo más importante es ESTAR, estar allí. Por lo tanto, ofrece tu disponibilidad: si tienes tiempo libre, abre los ojos y mira quién de tu alrededor necesita
ayuda, por pequeña que sea. Te proponemos cinco acciones:

• ¿Tienes en tu comunidad de vecinos alguna persona mayor, impedida, sola o enferma? Como bien sabes, todos ellos son un grupo de riesgo. Ofrécete como vecino de apoyo para ir a comprar por ellos, sacarles la basura o pasearles el perro. Puedes hacer un cartel ofreciendo tu ayuda y tu contacto y colgarlo en la portería para que todos puedan verlo. ¡Será de gran ayuda!

Si por tu edad o circunstancias personales eres tú quien puede necesitar esa ayuda el Ayuntamiento de Teruel ha creado el servicio Aislados, pero no solos con el que puedes contactar a través del teléfono 628 750 544

•Una de las medidas más importantes es no tener contacto presencial con otras personas, pero esto no implica no poder saber y/o preocuparnos por nuestros vecinos, familiares o amistades. Usa las nuevas tecnologías para estar cerca de los que quieres. Llámalos, envíales un mensaje, haz una videollamada… y así podrás sentirte cerca de las personas que no puedes ver. Sobre todo si tienes personas mayores cerca, no las olvides.

• ¿Tienes que quedarte en casa con los más pequeños? Crea una rutina, proponles de hacer actividades, escucha sus inquietudes y sentimientos… Pon en valor la familia, el tiempo y los momentos de convivencia que estáis pasando juntos.

•Sabemos que en estos momentos sentimos incertidumbre e, incluso, un poco de miedo… Pero debemos confiar y mantener la calma. Evita comprar de forma compulsiva y sin sentido ya que hay otras personas que también necesitan estos productos básicos. Pensemos también en los demás.

•Evita colapsar los servicios sanitarios. Es muy importante hacer un uso responsable de nuestros servicios públicos, como por ejemplo los hospitales. También tenemos que agradecer y valorar todo el trabajo y el esfuerzo que estos profesionales están dedicando por un bien común.

¿Qué medidas se han tomado en Cáritas para frenar el COVID19?

En Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín somos conscientes de que la pobreza no se paraliza. Y, por eso, nuestros equipos tampoco lo hacen. Sin embargo, hay un especial interés en cuidar todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de las personas que llevan a cabo su actividad en la entidad, y es por eso por lo que hemos adecuado nuestra acción social en estas circunstancias excepcionales. ¿Qué supone esto?

• Los equipos parroquiales, la tienda Koopera y espacios con corazón y los proyectos formativos cierran presencialmente, garantizando el acompañamiento individual telefónico, tarea en línea y presencia en el caso de alguna urgencia.

• El personal laboral que no realiza atención directa continúa su tarea por medios telemáticos desde su domicilio para minimizar el riesgo de contagio. La sede diocesana (C/ Hartzenbusch,9) seguirá abierta al público en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, extremando las medidas de seguridad y priorizando la atención telefónica (978 602 089 – 682 732 415).

• Continúa prestándose el servicio de economato, los lunes y jueves en horario de mañana, con las mismas medidas de prevención que rigen para la compra en cualquier establecimiento.

• El Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con Cáritas ha habilitado el albergue de transeúntes para las personas sin hogar que residen en Teruel. Este servicio se complementará con el Hogar con corazón que permanecerá abierto en su horario habitual ampliando el servicio a sábados y domingos. El servicio será gestionado por personal contratado.

Todas las personas que atendemos son AHORA doblemente vulnerables. Continúan siendo los últimos y los olvidados de nuestra sociedad. Pero nosotros somos la Cáritas que está, que escucha, que cuida y que crea comunidad. GRACIAS por formar parte de ella.

AHORA MÁS QUE NUNCA, NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.
SÉ PARTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD SOLIDARIA.