Nuestra Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín cumple 60 años de servicio a quienes se les recorta la dignidad y el derecho de participar, activamente, en una sociedad que se supone inclusiva. Nuestra Iglesia vive en estos momentos de lleno un proceso sinodal, de cambio con la participación de todos. Nuestra Cáritas, al cumplir sus 60 años, cree que es conveniente y oportuno dedicar un tiempo para discernir los caminos a recorrer en los próximos años.

Conscientes de la complejidad de la realidad, de los sufrimientos personales y comunitarios, pero también con esperanza. Con el fin de iniciar ese proceso de reflexión y discernimiento han preparado dos ponencias, a las que todo el mundo está invitado a asistir.

Ayer,l 17 de mayo, fue la segunda ponencia, titulada “Cáritas, construyendo comunidad”, a cargo de Aurora Aranda Heras Secretaria General de Cáritas Valencia.

El miércoles 4 de mayo, tuvimos la primera, de la mano de Vicente Martín Muñoz, delegado de Cáritas Española, quien nos ayudó a conocer esos nuevos caminos. En su presentación, nuestro Obispo, comentó que estas conferencias nos tienen que dar claves para el futuro y «los diocesanos y diocesanas de Teruel y Albarracín seremos los que tendremos que decidir por donde tiene que ir esta Caritas. Caritas también tiene que avanzar, como tenemos que avanzar las parroquias y la diócesis, por este camino sinodal en el que todos podemos aportar«

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la institución, se presentó un documento de reflexión “La Cáritas del siglo XXI” en el que se abordan los retos organizativos a los que se asoma la institución en el corto y medio plazo. Un documento que no pretende ser definitivo, como señaló el director de Caritas diocesana, Juan Marco Deler, «de hecho es preciso que cada territorio de Caritas lo complemente, y eso es lo que pretendemos hacer» y se va a realizar un plan estratégico para el periodo 2024-2026. Y, destacaba Juan, que la celebración de los 60 años en nuestra diócesis es un buen momento para reflexionar y avanzar hasta la próxima Caritas.

Vicente Martín aportó claves para este trabajo en su conferencia «Gestando nuevos caminos», de la cual les ofrecemos el vídeo íntegro a continuación.