Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón redobla esfuerzos

Diócesis de Barbastro-Monzón
4 de abril de 2020

En los últimos quince días del mes de marzo, Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón atendió 117 casos con 362 beneficiarios y 88 derivaciones a entidades públicas. Trabajando a puerta cerrada, con un servicio de atención telefónica de 8 a 20 hora en el 974 40 39 02, cada día revalida las máximas de que la caridad no cierra y cada gesto cuenta. Lo subraya su directora, Amparo Tierz, que reconoce la preocupación ante una pandemia que está golpeando con fuerza, sobre todo y de nuevo, a los más vulnerables. «Nos podemos volver a encontrar en una situación que ya vimos hace unos años», afirma.

Canceladas las actividades formativas, talleres y proyectos, con las tiendas cerradas, todos los esfuerzos de Cáritas Diocesana y las acogidas de las Cáritas parroquiales se dirigen a lo que la situación requiere y para ello han contactado con los alcaldes, alcaldesas y presidentes de las comarcas orientales de la provincia de Huesca, «para ponernos a sus disposición». De momento, ya participan activamente en tres mesas de coordinación en el Cinca Medio, el Somontano y el Bajo Cinca, donde también trabajan en la atención a los temporeros.

Con la coordinación del servicio social de base se ocupan de hacer el reparto de alimentos por los domicilios en Monzón y otras localidades. «Ahora también es complicado el abastecimiento de nuestros bancos de alimentos y una persona de las diferentes Cáritas hace cada día la compra, en función de las necesidades», subraya. Hasta ahora, han gestionado 6.445 kilos de alimentos, repartidos en 116 lotes, 18 de los cuales se han llevado a domicilio, con apoyo de Guardia Civil y Protección Civil. «Hay casos que son de acogida de Cáritas de hace años y nos seguimos encargando. Ahora necesitamos más producto fresco y hay fruterías de la zona, por ejemplo, que se han ofrecido. En Fraga, les llevaron frutas y verduras», añade.

Amparo Tierz agradece la labor de trabajadores y voluntarios, también la «red que estamos creando» en la que todo el mundo aporta. Somontano Social, empresa de inserción de la Comarca del Somontano, y el Ayuntamiento de Monzón les han entregado máscaras de protección para desarrollar su labor con más garantías. Al mismo tiempo, la empresa de inserción Incluyem-Barmon SL de Cáritas Diocesana ha cedido los los percheros portátiles de ropa al Hospital de Barbastro para que se puedan depositar las batas de los equipos de protección para su limpieza y evitar contragios. En estos momentos, la empresa no realiza la recogida de los contenedores de ropa para su posterior reciclado y venta en una parte en las tiendas Contigo, que permanecen cerradas, aunque le piden a los vecinos que guarden la ropa para cuando todo esto acabe y puedan continuar con su labor.

Cada gesto cuenta

Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, siguiendo el lema de Cáritas Española, ha lanzado una campaña de solidaridad para recabar el máximo apoyo orientado a los programas de ayuda urgente para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus. La emergencia sanitaria y social creada en nuestra zona (Comarcas del Bajo Cinca, Litera, Cinca Medio, Somontano, Sobrarbe y Ribargoza) por el impacto de la pandemia, ha obligado a nuestra Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón a adaptar sus recursos y proyectos a las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, así como a redoblar las acciones de acompañamiento a las personas en situación más precaria, para dar respuesta a sus necesidades básicas. Es el caso, por ejemplo, de los mayores que viven solos, o de familias sin recursos que necesitan apoyo alimentario o económico. Bajo el lema “La caridad No Cierra”, todas las Parroquiales junto a la Cáritas Diocesana están poniendo a prueba el compromiso de sus trabajadores y voluntarios para mantener operativos los servicios de acogida y acompañamiento más urgentes. Este esfuerzo de respuesta a las necesidades de la emergencia, necesita ser sostenido con recursos  adicionales con los que la mayoría de las Cáritas no contaban, por ello, animamos a todo aquel que pueda aportar su grano de arena, para entre todos, ayudar a los colectivos más vulnerables.

Cuenta «EMERGENCIA COVID 19»: IBERCAJA  ES52 2085 2409 06 0300325299. 

     

 

 

Este artículo se ha leído 35 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas