Cáritas Barbastro-Monzón nos anima a ser oportunidad y esperanza para los demás

Diócesis de Barbastro-Monzón
6 de junio de 2023

«Cada cristiano lleva impreso en su corazón la dimensión caritativa y social, constituyéndonos socialmente en una verdadera cáritas ambulante”, recordó el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en la presentación de la Memoria de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón 2022. El documento, que recoge la actividad de 2022, «pone rostro y nombre a la ternura de Dios» y refleja el trabajo realizado y los recursos invertidos: un total de 1.692.988,45 euros para llegar a donde muchas veces no llega nadie más.

Como resume la directora diocesana, Amparo Tierz, «han sido un total de 7.322 personas atendidas a lo largo y ancho del territorio, un 28 por ciento de ellas ha venido a Cáritas por primera vez.» Las ayudas de urgencia ascienden a 6.184 en un año marcado por la dificultad de muchos hogares para llegar a fin de mes y por la atención a 265 refugiados ucranianos. Un año más, Cáritas Diocesana tiene que decirle a la sociedad que la labor que desarrolla se inserta en un contexto económico y social que, a pesar de una ligera mejoría según los datos macroeconómicos, le pone cuesta a vida el día a día de muchas familias. A esa realidad responde Cáritas mirando al rostro de las personas que se encuentran tras los datos y que son usuarios de alguno de los servicios que desarrolla Cáritas Barbastro-Monzón.

En el año 2022, desde la entidad se han atendido a un total de 7322 personas. Desde el programa de acogida, puerta de entrada de Cáritas, se han realizado 6.184 atenciones y ayudas de urgencia. De éstas, un total de 1467 han ido dirigidas a personas que se encuentran en situación administrativa irregular, siendo nuestra entidad la referente en atender de forma continuada a este perfil, ya que no pueden acceder al sistema público de prestaciones. Cáritas también se sumó a la emergencia humanitaria acontecida por el conflicto bélico de Ucrania, a través de aportaciones económicas a Cáritas Ucrania, y apoyando al colectivo ucraniano en todo lo posible. En infancia, el 50,5% de menores atendidos, son usuarios nuevos.

En cuanto al programa de promoción de la salud, un año más, siguen predominando las atenciones psicosociales de mujeres frente a hombres en un 60,8%. Finalmente, el programa de empleo, ha registrado 227 nuevas inscripciones de personas que se encuentran en búsqueda de empleo y se ha insertado a 161 personas. Haciendo referencia a nuestras empresas de Economía Social, Insertare ha aumentado su plantilla a 17 trabajadores e Incluyem Barmon ha pasado a formar parte de Moda RE, cooperativa de iniciativa social que aúna las empresas de inserción socio laboral del sector textil de Cáritas.

Campaña del Día de la Caridad

El lema de la campaña del Día de la Caridad de este año dice “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”. Eso es lo que muchas veces ofrece Cáritas: esperanza, pensar que algo mejor es posible, que es posible un empleo digno, una vivienda, un hogar seguro, formación, ayuda en las dificultades, acompañamiento, una mano y una escucha, compañía en la soledad. Y ese “Tú tienes mucho que ver” nos interpela para no quedarnos en el lamento de “las cosas están mal” si no en movernos y hacer algo.

Porque semejante labor sería imposible sin recursos económicos, mediante aportaciones públicas y privadas, y sin el trabajo comprometido de la red de voluntarios de Cáritas que el pasado sábado celebraron su tradicional encuentro anual en Bruis. «Como directora de Cáritas, agradezco a todos los trabajadores, colaboradores y voluntarios de la entidad su dedicación y generosidad. Vuestra labor hace una diferencia significativa en la vida de aquellos que más lo necesitan», reconoció Tierz.