TEMAS: #   #

Cáritas Barbastro-Monzón lanza la campaña #AquíPuedesLlamar para retrasar la entrega del móvil a los más pequeños

Diócesis de Barbastro-Monzón
14 de noviembre de 2025

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón ha puesto en marcha la campaña #AquíPuedesLlamar, una iniciativa que busca sensibilizar a las familias sobre el uso temprano del teléfono móvil en niños y niñas, y ofrecer alternativas comunitarias que refuercen la seguridad sin necesidad de recurrir a las pantallas.

La campaña forma parte del proyecto «Prevenir es Vivir», que se enmarca dentro del programa de Infancia y Juventud de Cáritas, cuyo objetivo en este caso es retrasar la entrega del teléfono móvil y prevenir adicciones tempranas a las pantallas, acompañando a niños y niñas hacia un uso más consciente y saludable de la tecnología.

Una red comunitaria para cuidar a la infancia
El corazón de la propuesta es sencillo pero transformador: crear una red de comercios y espacios seguros en los que los menores puedan realizar una llamada a casa en caso de necesitarlo, sin depender de un dispositivo móvil.

Para ello, los comercios participantes lucirán en un lugar visible la pegatina identificativa “Aquí puedes llamar”. De este modo, los niños sabrán que cuentan con un entorno cercano que los cuida y acompaña, y las familias encontrarán un apoyo comunitario a la hora de retrasar el acceso al móvil.

Actualmente, ya se han adherido a la campaña cerca de 200 comercios en las localidades de Monzón, Barbastro, Binéfar y algunos pueblos de la comarca de La Litera, como Tamaríte y Alcampell.
Cáritas agradece especialmente la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera, la Asociación Empresarios y Comercio de Monzón y Cinca Medio y a la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro por su apoyo y colaboración.

Cualquier comercio o empresa que quiera sumarse solo debe contactar con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón a través del teléfono 974404330 o en el correo Comunicacion@caritasbarbastromonzon.es.

Un gesto pequeño, un impacto grande
muchas familias entregan el teléfono móvil a sus hijos como una medida de seguridad y contacto. Con esta campaña Cáritas receurda que educar no es solo permitir o prohibir, sino acompañar, ofrecer alternativas y generar redes de confianza.

La campaña continuará con otras fases a lo largo del curso escolar, siempre con el lema “Primero tu guía, luego su móvil”, e irá acompañada de materiales informativos y propuestas de actividades familiares sin pantallas.

Desde Cáritas reafirman nuestro compromiso de estar al lado de las familias y de la infancia, construyendo comunidades que protejan, acompañen y generen esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas