Cáritas atendió a 669 personas sin hogar durante el año pasado

La organización diocesana ha presentado la memoria de 2023 con motivo de la presentación de la campaña «Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza»

En el año de su 60 aniversario, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín llegó a más de 2000 personas, entre participantes y personas acompañadas, gracias sobre todo a la labor de sus 400 voluntarios. 

En la presentación de la memoria de 2023 ha intervenido su presidente, el Obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, quien ha destacado que los datos de la memoria de Cáritas no responden a un deseo de «sacar pecho» sino «a la obligación de rendir cuentas».

nuestra tarea no consiste, solamente, en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir sus posibilidades para abrir caminos de esperanza

Del mismo modo, el director de Cáritas, Juan Marco, ha señalado que «vivimos en un mundo en estado de emergencia, en tiempos de crisis acumuladas que acrecientan los procesos de desigualdad social y exclusión». Y ha recordado que «nuestra tarea no consiste, solamente, en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir sus posibilidades para abrir caminos de esperanza». 

Momento de la rueda de prensa celebrada en el claustro del Obispado.

Gracias a la acción social de Cáritas durante el año pasado, se atendieron centenares de situaciones de vulnerabilidad social y económica a través de planes individualizados que han permitido cubrir las necesidades básicas de 669 personas sin hogar, 595 familias y 108 niños y niñas. 

Uno de los pilares sobre los que se sustenta la atención integral que presta Cáritas es la inserción social a través del empleo. En este caso, hay 23 personas contratadas por Cáritas, 17 a través de la empresa de inserción  “Adarve” y 27 en la Escuela Taller. En total, por este motivo se atendió a 559 personas de las que 117 pudieron insertarse. En acciones formativas, participaron por su parte 156 personas. 

En cuanto a intervención familiar, la ONG de la Iglesia realiza  un acompañamiento y trabajo integral con familias que residen de forma temporal en las viviendas que Cáritas Teruel tiene destinadas a este fin. Durante 2023 se atendió a 53 personas -48 más que el año anterior- de las cuales 19 eran menores de edad. En total, Cáritas dispone de 9 viviendas en toda la diócesis, 2 de ellas pertenecientes a la institución y el resto cedidas por particulares, instituciones públicas, órdenes religiosas y el Obispado. 

Cáritas ha presentado también sus cuentas, en consonancia con su política de transparencia. Los recursos invertidos supusieron un total de 1.596.665 euros mientras que la financiación obtuvo 1.772.409 euros. 

EXPOSICIÓN

A petición de Cáritas, la Sociedad Fotográfica Turolense ha colaborado con la campaña de Cáritas con una exposición de fotografías con las que se pretende dar visibilidad a los proyectos de Cáritas en la diócesis. Se puede visitar en el Obispado de Teruel hasta el 7 de junio. Como ha explicado el delegado episcopal de Cáritas, Nacho Hernández, la institución ha puesto en marcha su Semana con Corazón con diversas actividades, como esta exposición fotográfica que muestra la labor de la organización con los más vulnerables y que se compone de 20 imágenes en gran formato captadas por los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense.

Además, el próximo 31 de mayo, en el antiguo Colegio San Nicolás de Bari se celebrará una cena solidaria junto con un concierto del grupo de jotas de Monreal del Campo ‘La rosa del azafrán’.