Cardenal Omella: «Evangelizamos con nuestra vida y la oración. El Señor es el que actúa»

Más de 700 personas se reunieron el pasado 25 de noviembre en el colegio de los Salesianos de Zaragoza para participar en el III Encuentro de Laicos de Aragón. Se trata de un encuentro para conversar y profundizar acerca del “primer anuncio”. 

Tras la amenización de varios coros diocesanos y una oración pausada, esta jornada tuvo como protagonista de la mañana al cardenal Juan José Omella. Entre otros temas, habló de cómo los laicos somos una fuerza insustituible en la Iglesia, que necesitamos, una vez que hayamos experimentado ese encuentro personal con Cristo, de una comunidad donde alimentarnos, fortalecernos y animarnos para no perder esa fe y salir al mundo a evangelizar. Sobre cómo evangelizar, el cardenal Omella ofreció dos pistas clave: «El testimonio de vida y la oración, ya que es el Señor el que cambia el corazón del hombre». Y ante la pregunta de “¿qué es el primer anuncio?”, el cardenal contestó que “es haber encontrado dentro del corazón que Jesucristo es el hijo de Dios y en él está la salvación. Murió y resucitó, esta con nosotros y nos quiere a cada uno”.

El salón de actos de los Salesianos con todo su aforo ocupado

Después de un descanso donde todos los asistentes junto con los obispos y el cardenal pudieron compartir un momento de charla y encuentro, continuó la jornada con las preguntas de los asistentes al cardenal. Una vez concluida esta parte, se representaron en el escenario dos ejemplos teatralizados sobre evangelización de primer anuncio.

Por la tarde y después de haber compartido el almuerzo en el comedor del colegio, el III Encuentro de Laicos de Aragón continuó con la presentación de los encuentros «Cuatro 40», enmarcados en el proyecto de Acción Católica y que consisten en una experiencia de fin de semana al que le sigue un precatecumenado con 7 encuentros posteriores que ayudan a profundizar en el “kerigma”. Una iniciativa dirigida tanto a personas comprometidas, pero que necesitan renovar su fe, como aquellos cristianos menos participativos y también a los que se han alejado de la fe. Seguidamente, se presentó también la experiencia de los «Cursillos de Cristiandad», una experiencia de vida, que te lleva a descubrir lo fundamental de ser cristiano a través de una proclamación testimonial, alegre y jubilosa del Evangelio. A través de los Cursillos se pretende el encuentro con uno mismo, con Dios y con los demás. 

El grupo de Hakuna de Zaragoza actuó antes de la inauguración del Encuentro

Posteriormente, varias personas entre los asistentes al Encuentro, comentaron sus propias experiencias de primer anuncio a través de los diferentes movimientos de la Iglesia. 

La jornada concluyó con la celebración de la eucaristía en la que participaron todos los obispos de Aragón.

Momento de la eucaristía concelebrada por todos los obispos de Aragón.

El encuentro puede volverse a ver a través del canal de YouTube: Iglesia en Aragón.