Desde Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín se consideró muy interesante la posibilidad de llevar a cabo, por primera vez en la entidad, un Campo de Voluntariado Juvenil (jóvenes de 15 a 17 años). Dado que Cáritas apuesta por el trabajo con la infancia y los jóvenes como herramienta transformadora de esta sociedad, a través de los valores de compromiso, compartir, solidaridad, amor, respeto… Se ha considerado que el realizar este campo de trabajo va a cumplir el objetivo de poner en valor el camino de la ermita del Carmen de Albarracín, pero sobre todo, poner en valor a la persona como núcleo motor de esta sociedad.

El campo de trabajo va a ser una forma diferente de pasar las vacaciones de verano de estos jóvenes realizando un voluntariado de interés social. Las fechas del Campo de Trabajo serán del 17 al 31 de julio. La actividad técnica a realizar será el acondicionamiento del camino de la ermita, un lugar emblemático del pueblo de Albarracín que precisa de estas mejoras para que visitantes y habitantes del municipio puedan disfrutar de este lugar.

Como actividades complementarias se han programado una serie de actividades que van a propiciar que los jóvenes disfruten de grandes momentos en la naturaleza, conociendo las costumbres, gastronomía, monumentos, museos y a los habitantes del lugar. Es una forma diferente de acercarse a la realidad social de otras comunidades que en muchos casos son desconocidas para la mayoría.
Por ello, queremos que el Campo de trabajo «En clave de RE» sea un referente entre los jóvenes españoles que estén interesados en conocer y trabajar en una entidad social que lucha por la justicia social como es Cáritas.