Calatayud edita unas guías para dar a conocer su patrimonio eclesiástico

El Ayuntamiento de Calatayud ha editado un conjunto de nuevas guías turísticas para descubrir las principales iglesias de la ciudad. Se trata de tres documentos monográficos sobre la basílica del Santo Sepulcro, la iglesia de San Juan el Real y la recién rehabilitada colegiata de Santa María la Mayor. Estas guías pretenden facilitar la visita de forma autónoma a los tres recursos eclesiásticos más turísticos de la ciudad.

Se han editado 15.000 guías (5.000 de cada uno de los edificios) que serán distribuidas en las tres iglesias, la oficina de trismo de Calatayud y en la red de Turismo de Aragón. El presupuesto de edición es de 3.50 euros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, afirmó que la idea del Ayuntamiento es «respetar el culto y aprovechar el potencial turístico religioso que tiene Calatayud». «Apostamos por colaborar con la Iglesia y permitir disfrutar a los visitantes», ha dicho Aranda.

«Calatayud tiene grandes templos», ha insistido el concejal de Turismo de Calatayud, Jorge Lázaro, y ha recordado que la publicación de estas guías «coincide con la reapertura e la colegiata de Santa María y por esto era el momento idóneo para conseguir una estabilidad en los tres templos».

El párroco de la basílica del Santo Sepulcro, Javier Sanz, ha explicado que «esta guía lo que permite es que el que entre, además de asombrarse y quedarse totalmente anonadado ante la belleza del espacio, descubra también parte de la historia y de la cultura que ha permitido llevar a cabo ese edificio que está visitando».

El Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la Asociación Torre Albarrana y de la parroquia del Santo Sepulcro, en concreto de su párroco, Javier Sanz, para elaborar este material textual y gráfico acerca de las iglesias. La documentación profundiza en su pasado histórico, el valor artístico y las principales peculiaridades de cada uno de los inmuebles.

La edición de estas guías coincide con un proyecto de apertura de los templos, con el fin de poner más monumentos a disposición de los turistas que visitan Calatayud. La colegiata de Santa María ya está abierta de jueves a domingo y en los próximos meses se extenderá esta iniciativa al resto de iglesias. El Ayuntamiento firmó un contrato de servicio con la Fundación Rey Ardid para gestionar la apertura de la colegiata de Santa María la Mayor, mientras que en el Santo Sepulcro y San Juan las parroquias gestionarán la apertura con sus grupos de voluntarios.

Estas iglesias tienen una serie de peculiaridades: la de San Juan custodia las conocidas Pechinas de Goya; la basílica del Santo Sepulcro es la casa matriz de la Orden en España y es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén; mientras que la recién reabierta colegiata de Santa María es una de las obras más importantes del mudéjar aragonés, cuyo claustro, torre y ábside han sido destacados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.