«¡Cuántas cosas han cambiado en 50 años, queridos Manuel Ángel, Manuel y José!»

Diócesis de Teruel y Albarracín
1 de julio de 2022

¡Cuántas cosas han cambiado en 50 años, queridos Manuel Ángel, Manuel y José! Nacisteis a la vida presbiteral en esta Diócesis cuando contaba con 125.000 habitantes, más de 200 sacerdotes diocesanos, 100 religiosos y 250 religiosas.

Así comenzaba la homilía nuestro Obispo, don José Antonio, en la eucaristía de acción de gracias por las bodas sacerdotales de Don Manuel Ángel Antón Guillén, Don José Martínez Rondán y Don Joaquín Manuel Sebastián Simón. Y señaló también los tres pilares de la vocación cristiana: la experiencia del amor de Dios, la experiencia de sentirnos llamados y la comunidad, estos son los pilares fundamentales que permanecen de la vocación y la misión sacerdotal. Don José Antonio nos recordó y recomendó la lectura de la reciente carta apostólica del Papa Francisco sobre la Liturgia, en la que se nos invita continuamente a dejarnos alcanzar por el amor salvador de Dios.

Fue una gran jornada festiva en la que el presbiterio turolense, y toda la diócesis, homenajeó a estos tres sacerdotes, sin olvidarnos de la quien fue presbítero de esta Iglesia particular, Mons. Victorio Oliver Domingo, obispo emérito de Orihuela–Alicante, quien celebra, en este año 2022, el 50 aniversario de su ordenación episcopal. Don Victorio no pudo estar presente pero envío una carta a los homenajeados y al propio Sr. Obispo, quien al finalizar la eucaristía la leyó a los asistentes, «os hago llegar, con mi oración y amistad, la enhorabuena. Habéis llegado a esta cima. El crisma que selló vuestras manos ha hecho nacer en ellas callos. Callos abundantes, que han arraigado el amor pastoral, la alegría y la cruz«.

Por la mañana los sacerdotes tuvieron, en el Colegio Las Viñas, una oración comunitaria y una charla de Don Florentino Nonay Raga, sacerdote de Tarazona, quien reflexionó acerca de la situación y la participación en las diócesis de sus presbíteros.

Tras la fructuosa charla se proyectó un video con fotografías de la vida de cada uno de los sacerdotes que celebraban las bodas.

Posteriormente don Manuel Sebastián, don Manuel Ángel Antón y don José Martínez pronunciaron unas breves palabras en las que recordaron algunas anécdotas y alegrías de estos 50 años de servicio pastoral. ¡Enhorabuena y gracias por vuestro servicio!.