Del 27 al 30 de junio, nuestra diócesis acogerá las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia, previstas para 2020 y postpuestas por la pandemia.  Alrededor de 70 participantes de todas las diócesis españolas participarán en este encuentro que se articula en torno a cinco ponencias y distintas comunicaciones que permitirán analizar, desde distintos enfoques, el patrimonio eclesiástico y el desarrollo local.

El Museo Diocesano acogerá el grueso de las actividades previstas, que incluyen visitas a las catedrales de Barbastro, Monzón y Roda de Isábena, al Monasterio de Santa María de Obarra, el Museo de los Mártires o el Castillo de Monzón. Además, en las comunicaciones se abordarán, entre otros temas, los aspectos jurídicos de los depósitos de obras de arte, nuevos modos de promoción del patrimonio, experiencias inmersivas o las rutas turísticas, como herramientas dinamizadoras del patrimonio. Para ello, se ha contado con las aportaciones de diferentes agentes del territorio que aportarán su visión y experiencias sobre los temas propuestos.

Organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Culturalcomenzarán el lunes 27 de junio con los saludos del obispo de Barbastro-MonzónMons. Ángel Pérez Pueyo; del presidente de la Subcomisión, Mons. Ángel Fernández Collado; y el director del secretariado de la Subcomisión, Pablo Delclaux de Muller.