Bajo el lema «Paz con la Creación», la Iglesia invita a vivir con esperanza el Tiempo de la Creación

David López
24 de agosto de 2025

Del 1 de septiembre al 4 de octubre, la Iglesia universal celebra el Tiempo de la Creación, un período ecuménico de oración y compromiso por la Casa Común que culmina en la fiesta de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

Este año, el Papa León XIV propone el lema «Paz con la Creación», subrayando que la paz verdadera no puede nacer sino de la justicia restaurada entre Dios, la humanidad y la naturaleza. «La creación no puede ser un campo de batalla, sino un espacio sagrado donde florezca la paz», recuerda en su mensaje, animando a los creyentes a superar la indiferencia y a sembrar semillas de reconciliación que transformen nuestras comunidades y nuestro planeta.

? Leer el Mensaje del Papa León XIV

Unir ecología integral y fraternidad universal

Los obispos españoles, a través de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, se suman a esta llamada con un mensaje titulado «Semillas de paz y esperanza en la Casa Común». En él recuerdan que «la verdadera paz es fruto de la justicia y el derecho» y señalan que la espiritualidad cristiana debe traducirse en responsabilidad, cuidado y amor hacia la creación.

? Leer el Mensaje de los Obispos de la Pastoral Social

Además, ponen a disposición de parroquias y comunidades materiales litúrgicos para celebrar este tiempo, preparados en colaboración con la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Invitación a comunidades y familias

En Aragón, parroquias, colegios y movimientos se unirán a esta convocatoria. Desde la organización se invita a todos los fieles a participar en los actos programados (que se detallan en el cartel adjunto) y también a organizar celebraciones propias en sus comunidades, colegios y familias.

«¡Celebremos este tiempo con alegría y compromiso, en unidad con hermanos y hermanas de todas las latitudes, siendo testigos de un amor profundo por la creación y por la vida!», señala la convocatoria.

Durante estas semanas, la oración y la celebración litúrgica se unen al compromiso concreto en favor de la ecología integral. El reto es grande, pero la invitación es clara: ser custodios fieles de la creación y constructores de paz verdadera para las generaciones futuras.


? Recursos de interés:

Este artículo se ha leído 67 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas