Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

Auge de visitas en Barbastro para ver los bienes recuperados

Iglesia en Aragón
11 de enero de 2022

Tras el histórico retorno de los bienes de las parroquias del Aragón oriental, la Diócesis de Barbastro-Monzón ha completado el proyecto original de su museo, que es ya un referente de pintura gótica e identidad aragonesa.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reabrió el 21 de diciembre tras la actualización de su discurso museográfico con la incorporación de 66 obras de arte de las parroquias aragonesas que estaban en depósito en Lérida. La visitas, según Ángel Noguero, director del centro, se han multiplicado y el museo se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la Comunidad.

La visitas al museo se han multiplicado en las últimas semanas.

HITO HISTÓRICO

Tras lograr el retorno de los 111 bienes, la Diócesis de Barbastro-Monzón ha completado el proyecto expositivo original del Museo que, cuando se inauguró el 15 de diciembre de 2010, lo hizo con los espacios para esas piezas señalizados.Para el obispo, Ángel Pérez, es “un homenaje sincero a todos y cada uno de los que han hecho posible este milagro. Esta muestra pone de manifiesto que, cuando se va con la verdad por delante y se trabaja con profesionalidad, tesón y altura de miras, los imposibles también se dan”.

RECURSOS INVERTIDOS

La colección representa la integridad de las seis comarcas de la Diócesis aragonesa, de su historia, arte, territorio y devoción. De hecho, la representatividad diocesana y la calidad artística han sido los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las 66 obras expuestas. De estas, 47 se incorporan a la colección permanente, que se enriquece con 22 bienes de interés cultural. El resto, 19, se han instalado en la sala de temporales, un espacio por el que irán rotando todas las obras que estén en condiciones de poder ser exhibidas.

MUSEO REFERENTE

El Museo se convierte así en uno de los referentes de pintura gótica, pero también de identidad aragonesa. Refrenda, además, su carácter de motor cultural, liderando el proyecto de Diócesis Itinerarte que toma todo el territorio y su patrimonio como un gran museo al aire libre. En este sentido, monseñor Pérez Pueyo subraya que la “Diócesis de Barbastro-Monzón sigue con su mano tendida para colaborar en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos entre comunidades hermanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas