La catedral de Zaragoza abrirá sus puertas previsiblemente este lunes, 11 de mayo, si el Gobierno central autoriza que esta zona pase a la Fase 1 de desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en la que va a tener un aforo máximo de 206 personas y dos zonas separadas.

En estos momentos, se están realizando labores de limpieza, mantenimiento y reorganización de los espacios para poder abrir el templo al culto público.

El director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia), José María Albalad, ha explicado que se va a habilitar toda la Basílica, pero en dos partes independientes, de forma que las verjas de separación de la zona del altar mayor estarán cerradas y dividirán el espacio. Todas las capillas laterales permanecerán cerradas.

En la zona de la Santa Capilla y su entorno, se permitirá un aforo de hasta 64 personas y se destinará como espacio de oración y confesión, principalmente. Para el sacramento de la reconciliación, se utilizarán los confesonarios, a los que los penitentes se acercarán por los laterales, donde hay dos paneles con una lámina plástica en medio que evitará cualquier posibilidad de contagio.

Por su parte, en la zona del Altar Mayor, el aforo será de 142 personas. En este lado, se celebrarán todas las misas, incluidas las de diario, que mantiene el mismo horario que antes del cierre temporal del templo, es decir, a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Por lo que se refiere a la apertura de la Basílica, será, en ambas zonas, de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Habrá dos puertas abiertas. Por un lado, la ‘Puerta Baja’, que dará acceso a la Santa Capilla, y por otro, la ‘Puerta Alta’ con acceso directo al Altar Mayor.

Dos carriles marcarán la entrada y la salida

La entrada y salida se hará por la ‘puerta correspondiente, dada la amplitud de las mismas, que tendrán todos los portones abiertos. No obstante, habrá un carril de entrada y otro de salida, que estarán separados con unas vallas.

Por su parte, la tienda donde se pueden adquirir las medidas de la Virgen del Pilar estará abierta de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

El director de Oficia ha comentado que se colocarán carteles informativos en las puertas de acceso y salida con los detalles más significativos y ha apelado a la paciencia y la responsabilidad de cada persona para garantizar la salud de todos. En la Fase 1, no se abrirá la catedral del Salvador, La Seo.

La veneración de la Santa Columna se realizará sin contacto físico.
La vía sacra del Altar Mayor se ha segmentado en dos pasillos para evitar los cruces.