Del 17 al a 19 de Mayo de 2024, se celebró en Madrid la Asamblea Genera Extraordinaria de Ciegos Españoles Católicos (CECO). El acto inaugural estuvo presidido por el oblispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal, que también presidió la Eucaristía; la presidenta del foro de laicos Dña. Mª Dolores García Pi; la vicepresidenta general de la ONCE Imelda Fernández; y el comisario nacional de CECO D. Fernando Urdiola.

Acto inaugural de la Asamblea Extraordinaria de CECO, el pasado 17 de mayo, en la Casa de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, Madrid.

Hubo representación de las diócesis de Zaragoza, Madrid, Valencia, Toledo, Málaga, León, Santander y Bilbao. Entre ciegos, deficientes visuales y voluntarios sumamos 62 personas asistentes.

Hubo tiempos para la oración y el ocio, realizando una visita a la Colegiata de san Isidro Labrador, con celebración de la Eucaristía y rezo del Rosario, continuando con una visita cultural al museo y lugares donde vivió el santo, junto con su esposa, santa Mª de la Cabeza.

El sacerdote José Mª López, de la diócesis de Segovia, consiliario europeo de FRATER fue quien impartió una ponencia sobre el concepto de discapacidad y la situación de la misma en este momento histórico que estamos viviendo como iglesia, el sínodo sobre la sinodalidad.

El comisario nacional y consiliario diocesano de CECO Zaragoza, Fernando Urdiola, fue el encargado de mostrar un semblante de la figura del fundador, el zaragozano Luis García, ayudando a las personas que no le conocimos personalmente a valorar su proyecto y su esfuerzo para la creación y continuidad de CECO. También comentó la situación actual de la asociación y sus objetivos futuros.

Por último, hubo un momento asambleario el domingo por la mañana, en el que se aprobaron unas pequeñas modificaciones en el reglamento de régimen interno, y se hizo una presentación de los candidatos para formar parte de la nueva Junta Directiva Nacional, votando favorablemente en ambas ocasiones.

Para su aprobación por parte de la Conferencia Episcopal se proponen a dña. María Antonia Caselles Bonet, de la diócesis de Bilbao, como presidenta nacional. Y al rvdo. Padre Rafael María León León, carmelita descalzo, como consiliario nacional.

Así, CECO abre una nueva etapa llena de ilusión y esperanza para hacer presente el mundo de la discapacidad visual en la realidad eclesial.

En Zaragoza, además de la implicación personal en las parroquias, nos reunimos una vez al mes donde combinamos la formación y la oración.

Para más información, llamar al número 699 592 454