Aragón: Una solidaridad que traspasa fronteras

La Iglesia en Aragón presume de un largo historial de cooperación internacional gracias a los proyectos puestos en marcha por sus organizaciones, algunas con tanta solera como Cáritas o Manos Unidas y otras de más reciente creación, como Vides o Arcores. El río de solidaridad llega hasta los confines del mundo donde gracias a la labor de sus voluntarios, laicos y religiosos, mejora sustancialmente la vida de miles de personas en situación de precariedad.  

El apoyo a la educación es fundamental para erradicar la brecha de desigualdad entre países

Es difícil conocer la cifra exacta de proyectos de cooperación internacional vinculados a organizaciones católicas en Aragón. Mucho más estimar la cantidad de personas que se benefician de las iniciativas que parten de esta comunidad. Sólo el año pasado, Manos Unidas presentó este año 17 proyectos para más de 50.000 beneficiarios directos. Los salesianos presentaron 7 proyectos, uno de ellos, en el Congo, con la previsión de poner en marcha un servicio de oftalmología en el centro de salud y maternidad de Sakania para más de 14.000 personas. Cada euro invertido tiene su efecto multiplicador en manos de estas entidades. 

Los proyectos de cooperación centrados en la infancia permiten que muchos niños vuelvan a sonreir

EXPERIENCIA

La dilatada experiencia de nuestras organizaciones caritativas ha dado frutos singulares como la Pastoral Social Cáritas Potosí (PASOCAP) desde el año 2017. La mayoría de sus proyectos tienen que ver con Seguridad alimentaria de familias indígenas y sistemas de agua comunitarios, así como con la participación y la formación. A raíz de ese trabajo conjunto, en 2018 se lanzó la iniciativa Bolizuera, que pretende hermanar ocho parroquias de la zona rural de la diócesis de Zaragoza con PASOCAP, con la única finalidad de compartir y sensibilizar. Como complemento a este trabajo de cooperación fraterna, se lanzó para este próximo verano una nueva experiencia de voluntariado internacional para jóvenes de la diócesis de Zaragoza que puedan pasar un mes en Potosí (Bolivia) apoyando en proyectos sociales a la Cáritas local y que luego puedan seguir como voluntarios en la Cáritas diocesana.  

AYUDA INSTITUCIONAL

En 2023, se presentaron una veintena de propuestas al Gobierno Autonómico para solicitar una subvención. Las peticiones se repiten en las diputaciones provinciales y en los ayuntamientos más grandes. Según el último informe publicado por la Federación Aragonesa de Solidaridad, correspondiente a 2022, fueron 22 las administraciones aragonesas donantes, que en total destinaron 10.449.469 euros a la solidaridad internacional, que suponen un 0,12% sobre los presupuestos totales del conjunto de las administraciones aragonesas donantes. 

TESTIMONIO

Desde hace 35 años, Proyde (La Salle) lleva a cabo un Programa de Educación y Desarrollo Básico en la Región de Las Sabanas, en el norte de Togo. Desde hace más de 30 años, los Hermanos de las Escuelas Cristianas gestionan y dirigen este programa que incluye a 78 escuelas rurales. Edith Touvi quedó impresionada por el modo de enseñar de los profesores y cómo estos tratan con los alumnos. Ahora, ella es profesora y pone de relieve la gran responsabilidad que tiene la mujer en la educación actual. «La mujer está llamada a tocar el corazón de todos los destinatarios de la misión en un mundo machista.

Gracias a PROYDE muchos alumnos pueden tener acceso a la educación y con ello siguen adelante en la vida porque la misión es ayudar a los más vulnerables.»