Aragón acoge el encuentro anual de bibliotecarios de la Iglesia en España

Ayer miércoles se inauguraron en Teruel las XVI Jornadas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, unas jornadas que se desarrollarán hasta el sábado, 8 de marzo, y que tienen como tema  «Las bibliotecas eclesiásticas: de los manuscritos a la inteligencia artificial».

Estos encuentros de los profesionales que atienden las bibliotecas eclesiásticas pretenden actualizar los conocimientos de un sector que ha pasado en poco tiempo de los archivadores en papel a los catálogos digitalizados. Además, estas Jornadas sirven de escaparate para estos espacios que cuentan en nuestro país con más de cinco millones de registros entre universidades, obispados, seminarios y congregaciones religiosas, entre otros ámbitos de la Iglesia. Su puesta en valor es, de hecho, uno de los retos a los que se enfrentan sus responsables, cuya formación es clave para seguir dando un servicio óptimo a los usuarios.

Momento de la inauguración de las jornadas a la que asistió el presidente de la DPT, Joaquín Juste.

La conferencia inaugural abrió el encuentro bajo el título «Inteligencia artificial en bibliotecas patrimoniales: enfoques y una prospectiva desde la Biblioteca nacional de España», que fue impartida por el Director del Departamento de Proceso Técnico de la BNE, Ricardo Santos Muñoz.

Ricardo Santos explicó en qué consiste la Inteligencia Artificial y mostró ejemplos prácticos de cómo se está usando la IA en bibliotecas del mundo como herramienta para la catalogación.

Las jornadas organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural cuenta con la presencia de expertos como María Eugenia Asensio, directora de la biblioteca del Campus turolense de la Universidad de Zaragoza; o María José Rucio, jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE.