Antonio Hernández Torres asumirá la dirección de Cáritas Diocesana de Teruel a partir del próximo 2 de junio, festividad del Corpus Christi 

Toma el relevo de Juan Marco Deler, que ha estado al frente de la entidad durante más de 13 años (2011-2024)

Mons. José Antonio Satué, presidente de Cáritas Diocesana y Obispo de Teruel y Albarracín, ha nombrado a Antonio Hernández Torres nuevo director de Cáritas Diocesana de Teruel.

Antonio Hernández Torres (Cella, 1965) es farmacéutico, formador,  licenciado en Farmacia, en Psicología y diplomado en Enfermería. Desde 2022 es miembro de la Comisión Permanente de Cáritas Diocesana de Teruel. Inició su labor en el mundo social en 1992, como voluntario en Cáritas y, más tarde, en diversos ámbitos e instituciones, impartiendo formación en campo de la salud. 

En los últimos 30 años ha desempeñado numerosos cargos como Coordinador provincial de formación continuada para farmacéuticos, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, (del que fue presidente entre 2015 y 2019); como docente en el Plan Formación e Inserción Profesional D.G.A.; en el Instituto Aragonés de la Juventud; en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales; o en la Escuela de Enfermería de Teruel, de la que es profesor. 

Ha sido titular de las farmacias de Perales y de Alba; Técnico Farmacéutico Garante en la Veterinaria COTEVE (Calamocha); Farmacéutico Titular del Gobierno de Aragón, en la Zona farmacéutica de Alcalá de la Selva; Farmacéutico de la Administración Sanitaria en la Zona  de Salud Pública de Albarracín-Cella; Farmacéutico de la Administración Sanitaria (Sección de Higiene Alimentaria); y actualmente es titular de una oficina de farmacia en la capital turolense. 

Las primeras palabras de Hernández han sido de agradecimiento hacia el director saliente, Juan Marco, del que ha destacado su tenacidad y lucha en favor de los más vulnerables. «Agradezco la labor desarrollada en estos años y sé que cuento con un equipo inmejorable», ha comentado. 

El nuevo director de Cáritas en Teruel considera que «había que dar un paso al frente después de tantos años» y asume esta nueva responsabilidad como «una oportunidad que me da la vida para devolverle a la sociedad todo lo mucho y bueno que he recibido de ella». 

Antonio Hernández se sumó desde muy joven al proyecto de Cáritas porque «vi que era la forma de pasar de las palabras a la acción, siendo consecuente con el Evangelio», apunta. 

La situación en la que recoge el testigo como nuevo director es muy diferente a la que se vivía en Cáritas hace tres lustros. Su responsable entonces, Juan Marco, recuerda como la crisis golpeó de lleno la propia estructura de la organización «teniendo que asumir la responsabilidad de ajustar las cuentas a la realidad que vivíamos». De hecho, el director saliente apunta que, desde entonces, «no hemos dejado de estar en crisis, encadenando situaciones como la pandemia o la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias siguen pagando los más débiles». 

Marco, que ha agradecido el trabajo de voluntarios, trabajadores, colaboradores e instituciones, ha hecho un balance positivo, destacando logros como la reforma del edificio de San Nicolás, «a veces sin ayuda de nadie, como cuando tocó arreglar el tejado para mantener la estructura que ahora permite seguir trabajando», recuerda. En cualquier caso, Juan Marco se queda con la satisfacción de «ver sonreír a las personas a las que se les ha ayudado». 

Otro de los hitos que ha marcado la dirección de Juan Marco ha sido llevar la labor de Cáritas al mundo rural. «Llevar la delegación de Cáritas a Alcorisa supuso un antes y un después en la presencia de Cáritas en toda la provincia», comenta. 

Por su parte, el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. José Antonio Satué, ha agradecido «el gran trabajo realizado por Juan Marco, tanto en los programas como en las infraestructuras de Cáritas Diocesana, así como la disponibilidad de Antonio Hernández para asumir el reto de continuar la tarea».

La toma de posesión del nuevo director se hará efectiva el próximo día 2 de junio, festividad del Corpus Christi. 

Entrevistas para COPE Teruel:

Juan Marco Deler

Antonio Hernández nuevo director de Cáritas diocesana