TEMAS: #

Alegría, compromiso y entrega. Así están viviendo los laicos el #Congreso2020

José María Albalad
15 de febrero de 2020

Dado el número limitado de inscripciones que ha podido gestionar cada diócesis, probablemente, seas una de esas personas que se ha quedado sin poder participar en el congreso de laicos ‘Pueblo de Dios en salida‘. No te preocupes. Un equipo de la organización trabaja sin descanso para compartir a través de internet lo que está aconteciendo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con más de 2.000 congresistas.Tras la apertura del viernes por la tarde, este sábado ha comenzado con la celebración de una misa en la que el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, ha explicado cómo «el Evangelio nos muestra uno de los latidos del corazón de Cristo: la conmoción de sus entrañas al salir a los caminos y ver que los hombres y las mujeres están abatidos, como ovejas sin pastor».

Una realidad que, en palabras del propio Argüello, exige atender la llamada del Señor, «quien nos propone vivir en comunión, salir en misión, descentrarnos de nosotros mismos». Con esta visión sobrenatural ha comenzado una maratoniana jornada, llena de alegría, compromiso y entrega, que ha estado marcada por el trabajo de 80 grupos de reflexión en torno a cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y compromiso público.

1) Primer anuncio. Xavier Morlans, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, ha precisado que el primer anuncio «es una propuesta breve y concentrada, ofrecida al hilo de la vida y en un contexto de amistad y de diálogo», una palabra que invita a realizar lo que encierra el mismo término: “Cristo vive, déjate encontrar por Él, déjate salvar por Él”.

2) Acompañamiento. Covadonga Orejas, del Equipo Ruaj, ha recordado que el acompañamiento «no podemos tomarlo como una moda», pues «existe desde siempre», pero ha subrayado que es «hoy es indispensable para crecer, vivir y convivir en inclusión y como gran familia presidida por ese Dios, presencia misteriosa que siempre acompaña».

3) Procesos formativos. Gabino Uríbarri Bilbao, profesor de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y miembro de la Comisión Teológica Internacional (Roma), ha abogado por la formación permanente de los cristianos y por una vida «en positivo», ya que «aquí vale más lo que se percibe por ósmosis que las propias palabras; el perfume que se respira cuenta más que la verbalización».

4) Compromiso público. Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, ha recordado que «los laicos militantes y confesadamente católicos viven su condición en contextos marcados por una secularización compleja y una soledad algo dramática». Por ello, ha animado a laicos y clérigos a trabajar «codo con codo», unidos en la misión.

Finalizado el trabajo de los grupos de reflexión, que se ha prolongado a lo largo de toda la jornada, el sábado concluye con un concierto en el que participan diferentes músicos católicos contemporáneos (Hakuna, Bombaii, Grilex, Paola Pablo, Olga Martínez, Brotes de Olivo y Jesús Cabello, entre otros). Las actuaciones del festival podrán seguirse, a partir de las 21.30, a través de la página web del congreso.

Este artículo se ha leído 63 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas