El viernes 29 de enero va a celebrarse la fiesta de san Valero, obispo de Zaragoza en el siglo IV. Modelo de pastor evangelizador y al servicio de la sociedad, sus reliquias llegaron a la Seo en el año 1121.

Los festejos en este año van a reducirse a los grupos burbujas y a la celebración solemne de la misa pontifical, que tendrá lugar en la catedral del Salvador –la Seo-, a las 11.00 horas, y estará presidida por el arzobispo emérito, don Vicente Jiménez.

Durante el resto de la jornada, el templo permanecerá cerrado ya que, debido a la normativa sanitaria, no podrá venerarse la reliquia del Santo del modo acostumbrado. Así, todas las misas catedralicias, excepto al pontifical, se trasladan al Pilar, que admite un mayor aforo y que por sus características arquitectónicas permite mayor ventilación y control de acceso.

Por otra parte, también se pospone la jornada de puertas abiertas de la diócesis cesaraugustana conocida como ‘San Valero, de par en par’ y que habitualmente consiste en un nutrido programa de actos y visitas culturales. Podrá celebrarse cuando las circunstancias lo permitan.

En Las Delicias

La ciudad cuenta desde mediados del siglo XX con una parroquia dedicada a san Valero. Está situada en la calle Unceta, número 18, y puede considerarse la parroquia matriz de toda la zona pastoral III de la Archidiócesis.

En esta parroquia, la víspera de san Valero, habrá misas a las 19.00 y a las 20.00 horas. El día de la fiesta, serán a las 9.00, 11.00, 12.00, 13.00, 19.00 y 20.00 horas. El templo permanecerá abierto desde las 8.00 hasta las 21.00 para visitar al Patrón, observándose todas las medidas de higiene sanitaria.

Además, en la misa de 13.00 horas se bendecirán las imágenes de san Juan y María de Cleofás. Son las dos últimas figuras que quedaban para completar el paso de misterio de la agrupación parroquial de Nuestra Señora Esperanza Trinitaria y del Cristo del Amor y Buen Fin.

San Valero comunica

La parroquia de San Valero presentará el día de su fiesta titular su nuevo portal web. Según su creador, Carlos Lanceta, “es necesaria, porque debemos adaptarnos  a la realidad que vivimos y al modo de recibir la información a través de Internet”. Además de la información de horarios y eventos, presenta todos los servicios que oferta la parroquia y los grupos que la conforman.

La presentación de la web tendrá lugar en el templo parroquial a las 18.00 horas y estará acompañada de la conferencia ‘La comunicación parroquial en la era de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación’, a cargo de José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (Oficia).

Para conocer las actividades en torno a san Valero que organiza Alma Mater Museum, acceda al siguiente enlace: