Acto con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Las entidades que forman parte de la iniciativa eclesial ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ en Zaragoza y con motivo por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocan al acto público que tendrá lugar el día 7 de octubre, a las 18.00 h., en la plaza del Pilar, para sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de promover un trabajo decente para todas las personas y en todos los sectores y ámbitos. El acto se realizará bajo el hashtag: #ahoramasquenuncatrabajodecente

Al mismo tiempo, presentan el siguiente manifiesto:

“Por séptimo año consecutivo, las organizaciones que integramos la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente Zaragoza (ITDZ) celebramos y reivindicamos el trabajo como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas. En esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde ITD reivindicamos:

• Que el Estado ponga todas las herramientas y medios humanos necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales.
  • Asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público; disminuyendo la contratación temporal y parcial e impulsando la contratación indefinida y la jornada completa.
  • Medidas de orientación y formación, no solo para personas desempleadas, sino accesibles a todas las personas trabajadoras, especialmente para aquéllas que sufren subempleo y precariedad en el empleo.
  • La subida del salario mínimo, para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual, y que familias sin ingresos tengan una defensa real y la posibilidad de salir adelante.
  • Modificar el Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes”.

Las entidades que forman parte de esta iniciativa en Zaragoza son: Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza), Vicaría II (MIDE) y Vedrunas Almozara.