Como cada año, el 8 de febrero, en la festividad de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia en todo el mundo está llamada a unirse en oración y reflexión contra la trata de personas. En este 2026, la Jornada se celebra bajo el lema «La paz comienza con la dignidad», con un llamamiento mundial para poner fin a esta grave vulneración de los derechos humanos.
En la presentación del tema, el equipo coordinador de Talitha Kum recuerda las palabras del papa León XIV: la verdadera paz es humilde y nace del amor, y solo se sostiene allí donde se defiende la dignidad humana. La trata de personas niega radicalmente esa dignidad, al cosificar a la persona y convertirla en un medio para un fin, destruyendo así la paz de las comunidades.
Frente a esta realidad, la Jornada invita a seguir trabajando por la dignidad y la paz, reconociendo en cada persona a un hermano o una hermana, hijos de Dios, creados a su imagen. Porque defender y promover la dignidad es el primer paso para una paz verdadera, eje central de los materiales y del mensaje que se quiere transmitir también a través del cartel de este año.