El sacerdote José Huerva presenta el ensayo «Tras las huellas de la felicidad»

Ascen Lardiés
24 de enero de 2026

El sacerdote y arcipreste del Bajo Cinca, José Huerva, ha presentado su cuarto y último libro, Tras las huellas de la felicidad. La obra, que tuvo su puesta de largo el pasado 14 de enero en la Alcolea de Cinca natal del autor, está dedicado » a los pobres, especialmente a aquellos que, en medio de carencias de todo tipo, no se dejaron tentar por la amargura y el resentimiento».

El libro está prologado por el también sacerdote José Luis Pueyo y se estructura como un ensayo que contempla las Bienaventuranzas a través de la historia de ocho personajes en situaciones vitales concretas. «Son personajes con situaciones difíciles, críticas o vidas crucificadas que encuentran la felicidad en Jesucristo», explica el sacerdote, subrayando que la fe se contagia al ver cómo otros la viven.

Huerva se aleja de la idea de la felicidad como algo fugaz o meramente ligado a momentos de alegría para reflexionar sobre el estado actual de la sociedad, a la que califica de «desesperanzada y nihilista». En este contexto, el ser humano actual intenta llenar su hambre de felicidad con elementos transitorios, cuando en realidad se trata de un proceso de interiorización y trascendencia. Por eso el autor invita a los lectores a ver la vida como un dinamismo constante, huyendo de la necesidad de soluciones inmediatas que impera hoy en día.

El ser humano, señala, es un «indigente» que no puede otorgarse a sí mismo la felicidad ni el amor que le dignifica; debe recibirlo de otros y, en última instancia, de Dios. Por eso la comunidad es clave porque la fe no es un acto aislado, sino que se vive en comunidad para llegar a la «fuente del amor».

Este es el cuarto libro del sacerdote, tras las publicaciones de Rezar con la vida en las manos (1985), La alegría de existir (2022) y Diálogos entre corazones inquietos (2024). Pese a haber presentado recientemente esta obra, Huerva confesó que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto literario.

Este artículo se ha leído 50 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas