El Obispado de Barbastro-Monzón y la Unidad Pastoral de Binéfar congregaron a unas 170 personas en la presentación de la reestructuración pastoral y geográfica que se está llevando a cabo en la diócesis. El objetivo central de este proceso es el caminar conjunto y corresponsable para lograr que «nadie se pierda», asegurando que el pan de la Palabra, el pan dela Eucaristía y la caricia de Dios lleguen a los 250 campanarios del territorio. Un territorio con características comunes pero, a la vez, diverso.
El obispo, Mons. Ángel Pérez Pueyo, expresó su agradecimiento y confianza en una labor que, a modo de orquesta, armoniza las vocaciones de sacerdotes, consagrados y seglares. Así se evidenció en la explicación del moderador de la unidad y arcipreste del Cinca Medio-La Litera, José Antonio Castán, sobre el trabajo conjunto del equipo sacerdotal y el de laicos, así como la importante movilización de los animadores de la comunidad, algunos de los cuales realizan su labor en otras unidades pastorales.
Los asistentes escucharon los testimonios de Julia Baldellou y Pili Cortes, voluntarias de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, que compartieron su experiencia personal y compromiso en el acompañamiento a enfermos y personas mayores. «A Lourdes no se va, se vuelve», subrayó Julia, cuya implicación en la Hospitalidad se ha transformado a lo largo de los años hasta ser hoy la secretaria de una entidad que representa «las manos de la Virgen».
Por su parte, el periodista Paco Aznar hizo memoria para narrar cómo surgió la plataforma que, bajo el lema «Contigo sigue la historia», se movilizó para conseguir fondos destinados a las obras de la iglesia de San Pedro Apóstol, que acometió la parroquia. El movimiento ciudadano -personal, de empresas e instituciones- se plasmó en actos solidarios, iniciativas y aportaciones que lograron que los andamios desparecieran de la iglesia de Binéfar, la iglesia de todos.
La agrupación de servicios en las delegaciones de Anuncio, Celebración, Caridad y Comunión, el desarrollo normativo de la reestructuración o el sostenimiento económico, pastoral y comunicativo fueron alguno de los temas que se repasaron, ante una nutrida representación de la sociedad civil de la zona, en el Hotel & Sapa Ciudad de Binéfar.








